Ale y Los Lilas: liberación desde la música

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El músico y compositor Alejandro Frontanilla, en una escena del videoclip donde actúan Raúl Ruiz y Cecilia Villalba.
El músico y compositor Alejandro Frontanilla, en una escena del videoclip donde actúan Raúl Ruiz y Cecilia Villalba.gentileza

De la mente, guitarra y voz de Ale Frontanilla este año nació el proyecto Ale y Los Lilas, que lanzó el EP debut “Tres mil noches en el sur”. Cinco temas de carácter pop rock conforman lo que el músico calificó como “una catarsis” de la mano de la música.

El nuevo álbum salió el pasado viernes 27 de noviembre junto con el sencillo “Falsas promesas”, que también cuenta con un videoclip. Así, Frontanilla comparte con la gente el resultado de lo trabajado con Ale y Los Lilas, banda cuyo sonido es posible en conjunto con Diego Serafini y Guillermo Gayo.

Sobre el single “Falsas promesas”, el artista comentó que “es una canción que invoca tiempos felices, casi como una última intención de evitar un final que está a la vista”. El compositor explicó que la música “está inspirada en los amores que se acaban”. “Cuando tratamos de prolongar algo que sabemos que está terminado y buscamos darle sentido, aunque sea por un rato. Es un manotazo de ahogado”, pensó. Asimismo, señaló que tanto el contenido como la estética se presentan “enérgicos, frescos” y con “esperanza”, con el mensaje de que “se puede encontrar belleza en el caos”.

“El videoclip relata la historia de una pareja, cuando la relación va llegando a su fin. El tiempo transcurrido durante esa convivencia fue válido, fue un periodo donde dos personas se complementaron, acompañaron y crecieron juntas. No obstante, esa misma convivencia es la que desgasta la relación”, detalló Ale, quien ideó el video junto a Lucca Salinas. La dirección estuvo a cargo de este último y la producción fue de Viento en Popa. Son protagonistas los actores Cecilia Villalba y Raúl Ruiz.

Sobre el EP debut

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El disco “presenta a la banda con un sello característico y fresco, con un sonido directo y sofisticado”, mencionó Ale, quien con este proyecto también buscó incorporar elementos del blues, del jazz y otros estilos, desde su necesidad personal de encontrar “nuevas formas de expresión y de incursionar en estilos diferentes”, según señaló el artista, quien también conforma la banda Garage 21.

Para Ale el hecho de trabajar en este EP y presentarlo fue y es “como una catarsis”. El músico resaltó que con estas cinco canciones grabadas, mezcladas y masterizadas en Supernova Estudios bajo la producción artística de Diego Serafini, muestra “una faceta diferente y mucho más personal que lo que vemos en Garage 21, que es una banda en la que todos aportamos”.

También, manifestó que le sirve “como catarsis por lo que estamos pasando”, pues él cree “que todos necesitamos exteriorizar un poco lo que nos pasa, y el hecho de que yo envíe mis canciones a la gente, la gente las reciba y se apropie de ellas, las tome como suyas, y en cierta manera les pueda servir para pasar el tiempo para mejorar un poco este año, para mí es un placer”, expresó el músico quien tuvo como coach vocal a Mike Cardozo.

Frontanilla destacó esa “retroalimentación” pues afirmó que lo que él envía a la gente le retorna como “energía positiva y buenísima onda”. Aseguró que eso le alienta “a seguir lanzando canciones y haciendo esto, que es una faceta más personal de mi trabajo en la música. Yo siento que dí lo mejor y estoy recibiendo lo mejor también de la gente”, finalizó.