“El espíritu de esta ley, que intentamos explicar de todas formas, es ayudarles a los artistas que están parados desde marzo”, expresó Ever Enciso, secretario general del Cepate. Comentó que desde el lunes, en que se publicó la lista final, “hay muchas quejas en general de gente que se inscribió y pidió el subsidio”.
El decreto N° 4368, en base a la Ley N° 6524/2020, establece los criterios que excluyen a los posibles beneficiarios del subsidio, como: el aporte a una caja pública de Jubilaciones y Pensiones, percibir ingresos del sector público, estar alcanzado por el Impuesto a la Renta Personal, declarar ingresos superiores a un salario mínimo mensual como contribuyente del IVA, etc.
La principal duda, según mencionó Enciso, es el criterio utilizado por Hacienda en cuanto a Tributación, para excluir a artistas y gestores culturales del listado.
“Este gobierno y sus funcionarios no han comprendido la gravedad de la pandemia, el daño que le ha hecho al sector cultural y lo grave que es eso para el desarrollo de un país”, añade el comunicado del Cepate.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La organización de los trabajadores del teatro se encuentra recibiendo los reclamos de sus asociados al (0985) 762-101. Enciso señaló que entre el lunes y ayer ya recibieron unos 30 casos. Indicó que van a elaborar una nota al Ministerio de Hacienda para pedir explicaciones “caso por caso”.
Otra preocupación expresada por el gremio teatral es el recorte al presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura, en el presupuesto para el 2021, así como el retraso en los desembolsos a proyectos adjudicados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec). “No se vislumbra una política pública para la reactivación económica pospandemia del sector cultural, lo que prefigura un 2021 más oscuro que este año”, añade el comunicado.
Según datos del Ministerio de Hacienda, más de 3.500 artistas recibieron el primer pago de G. 548.201, representando una inversión cercana a los USD 277.000 (más de 1.900 millones de guaraníes).
Protesta en las redes
Varios artistas expresaron en las redes sociales su indignación tras ver que sus nombres finalmente no quedaron en la lista de beneficiarios.
“No es por la plata, no es por llorar por un 500.000, es porque no te reconozcan en tu rubro, rubro en el cual te rompés el lomo todos los días y en el cual estuviste arañando las paredes para subsistir”, expresó la cantante Andrea Valobra, en su cuenta de Facebook.
Por esta vía también reclamaron su exclusión del listado el actor Manu Portillo, la actriz y directora Fátima Fernández Centurión, el actor Omar Mareco, y la saxofonista Lara Barreto.
Esta última, acompañó su publicación con un vídeo en el que interpreta el bolero “Dos gardenias”, expresando “por si alguna autoridad desconoce o le queda duda sobre la capacidad de nuestro oficio, les compartimos nuestro desaliento canalizado en arte”.
“Los artistas que hemos tributado al fisco @Haciendapy millonarias sumas el año pasado y hemos quedado sin trabajo por culpa del covid-19, igual acompañamos de manera virtual durante el encierro. Debemos ser considerados y no castigados en los planes de subsidio #ElArteVale”, manifestó, por su parte, la cantante Lizza Bogado, en su cuenta de Twitter, sumándose a los reclamos de varios de sus colegas.
