Myriam Sienra, la elegante dama del teatro paraguayo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En una fotografía de la comedia  “Viudas”, estrenada en  2015.
En una fotografía de la comedia “Viudas”, estrenada en 2015.gentileza

Ayer, mientras dormía, la actriz Myriam Sienra exhaló su último suspiro. Tenía 81 años y dejó atrás una vida dedicada a la interpretación, principalmente en el teatro y el cine.

Sienra nació en Concepción el 27 de marzo de 1939. Casualmente en la misma fecha en que se recuerda el Día Internacional del Teatro, un arte que la cautivó desde la niñez.

“Siempre me gustó el teatro. Era chica, me acuerdo de mi primer vestido de teatro, de japonesa”, recordó la actriz, hace un par de meses, en una entrevista para el ciclo “Inspirando Arte” del Arlequín Teatro.

Según comentó, su tía abuela fue su gran aliada para desarrollar esta vocación que, años más tarde, la llevaría a graduarse en la Academia de Arte “Silvio D’Amico” de Roma, Italia.

Su labor profesional en teatro se dio con la compañía La Farándula, de Héctor y Edda de los Ríos. Su trayectoria actoral comprende más de 60 títulos entre los que se encuentran clásicos como “La casa de Bernarda Alba”, “La muerte de un viajante” y “Las troyanas”, junto a comedias como “Las viudas”, “Hasta la vista, baby. Un asalto cómico”, y emotivas obras como “Julieta y Romeo”, “En la laguna dorada” y “El hijo de la novia”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El actor y director José Luis Ardissone la recordó como una “entrañable amiga y compañera de tantos éxitos en escena”, destacando su talento actoral y su calidad humana. “Tu ausencia definitiva será siempre muy sentida”, expresó.

Por su parte, Margarita Irún señaló que Sienra fue una “amiga extravagantemente cautivadora, solidaria siempre, compañera de tantas horas y tantos éxitos”, subrayando su aporte a la escena nacional. “Has honrado la vida y el arte con creces”, acotó.

Sienra también participó de varias películas nacionales como “Miss Ameriguá”, “El toque del oboe” y “7 Cajas”, mientras que en televisión produjo y protagonizó la serie “Los Quintana”.

A finales de los ’90, dirigió el Teatro Municipal de Asunción.

“Una de las estrellas más brillantes del universo del arte escénico del Paraguay se ha apagado, dejando su estela deslumbrante”, expresó la Secretaría Nacional de Cultura, destacando la vida de Myriam Sienra como una “entregada plenamente a su vocación artística”.

El Centro Cultural de la República “El Cabildo” también la recordó, con un “eterno agradecimiento por su gran obra artística”.