Jairo abre su “nido” con un show online

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El cantautor argentino Jairo ofrecerá este viernes el concierto “Rumor de nido”, mientras prepara un nuevo disco.
El cantautor argentino Jairo ofrecerá este viernes el concierto “Rumor de nido”, mientras prepara un nuevo disco.gentileza

Desde el patio de su casa, el cantante argentino Jairo presentará este viernes “Rumor de nido”, un show en streaming en el que recorrerá canciones de distintas etapas de su carrera, acompañado por tres músicos. “Es un formato que nos permite renovar el contacto con el público”, señaló el artista en una charla telefónica con ABC.

En septiembre pasado, Jairo abrió las puertas de su casa al público cantando desde el living, también a través de internet. A partir de esa experiencia, a la que describió como “muy bonita y muy satisfactoria”, presentará este viernes 18 a las 21:00 este nuevo concierto en línea.

“Fue impresionante la reacción de la gente de distintos lugares y esa es una de las ventajas más grandes, que se puede llegar a cualquier lado, a los lugares más impensados”, explicó. Esta vez, la transmisión se hará desde el sitio Ticketek Live.

En este 2020, Jairo se preparaba para celebrar su 50 años de carrera musical con una gira y un disco conmemorativo. Tras presentarse en el Teatro Colón de Buenos Aires el 15 de febrero, el covid-19 lo obligó a cancelar el resto de las presentaciones. “Es una celebración un poco teñida por el problema de la pandemia, de alguna manera tratamos de suplir ciertas carencias con este tipo de ejercicios como el streaming”, expresó.

“La pandemia se transformó para nosotros, los artistas, en una máquina de impedir. No podíamos hacer prácticamente nada”, agregó el cantante, señalando que también la grabación de su álbum se vio interrumpida por el confinamiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, comentó que gran parte de su tiempo estuvo abocado a trabajar en este álbum conmemorativo que tendrá 18 canciones con 24 artistas invitados y la producción de Lito Vitale. “No podemos terminar, así que hemos decidido editarlo en dos partes”, comentó.

“Hay artistas argentinos que me han acompañado en la grabación cantando repertorio mío y de una manera distinta, cada uno tiene su impronta, y con arreglos musicales diferentes a los originales”, explicó Jairo, anticipando que en el primer volumen participan Eruca Sativa, Abel Pintos, Luciano Pereyra, León Gieco, Victor Heredia, Nahuel Pennisi, Pedro Aznar, Marcela Morelo, Lisandro Aristimuño, Juan Carlos Baglietto.

También comentó que en el segundo volumen estarán Ricardo Mollo, cantante de la banda de rock Divididos; y Vicentico.

“El disco en ese sentido es muy ecléctico. En realidad se fue armando así porque de alguna manera todos manifestaban su deseo de estar en ese disco”, explicó, en relación a la variedad de generaciones y estilos musicales de los invitados.

Comentó que, en algunos casos, algunos pedían una canción específica para interpretar. “Ese fue el caso de Luciano Pereyra para cantar una canción que se llama ‘Caballo Loco’ porque es la canción preferida de su madre, entonces quería cantarla conmigo”, mencionó.

Refirió que el primer volumen ya está terminado y saldrá próximamente, tanto en formato digital, como en CD y vinilo.

Con una carrera musical que transcurrió entre Europa y su natal Argentina, Jairo se ha convertido en uno de los grandes referentes de la música popular latinoamericana.

El cantautor afirma que le hubiera gustado “explorar un poco más y conocer un poco más” del Paraguay, manteniendo la esperanza de establecer “una relación más sostenida y fuerte” con el público local.

En este sentido, recordó que había llegado a Asunción invitado por Óscar Cardozo Ocampo, y que en ha compartido escenario con Ricardo Flecha y Lizza Bogado. “Lizza sigue siendo muy amiga mía, la quiero mucho y la admiro mucho porque tiene una voz espectacular. Canta muy bonito, a mí me encanta escucharla cantar las canciones en guaraní, me parece de una dulzura extraordinaria”, refirió.

El artista también destacó a la música paraguaya y recordó que, cuando vivía en Francia, era una de las más queridas por el público galo, resaltando la “tremenda popularidad” del conjunto Los Paraguayos. “Es una música con unas melodías y unas armonías que tienen una personalidad muy fuerte, muy marcada entre la música latinoamericana”, afirmó.

En 1970, Jairo grabó su primer disco en España, país en el que residió durante varios años. “Lo que más me ha sorprendido es la amplitud que alcanzó la trayectoria”, reflexionó el artista acerca de sus 50 años con la  música. El cantautor, cuyo nombre real es Mario Rubén González, añadió que “el aprendizaje es continuo y es permanente”.

“Los viajes han sido muy importantes para mí, me han llevado por lugares que ni soñaba conocer y sentir que la gente escuchaba con tanta atención, aplaudía, es muy sorprendente”, indicó, recordando presentaciones en Letonia, Lituania, Portugal y otros países.

También resaltó la posibilidad que ha tenido de grabar discos en otros idiomas como el francés, el italiano y el alemán, este último por fonética; como parte de sus 26 años de vida residiendo en Europa.

“En España fue el principio, la primera puerta. Es maravilloso ingresar a un ámbito que desconocía casi todo lo que pasaba ahí. Conocía las cosas históricas que conocemos, pero no tenía una referencia de actualidad de cómo era la vida en España. Hice muchas giras y eso me permitió conocer el país entero y detenerme en lugares donde fui a cantar muchas veces, por ejemplo, en el País Vasco, en Andalucía, en Cataluña. Después llegué a Francia y fue como un plus, un regalo extra, porque no estaba en mis planes ir a vivir a un país que hablara otro idioma”, comentó.

Recordó además su paso por el Teatro Olympia de París, donde grabó un disco en vivo en el año 1981. “Cuando cantás en un lugar como este despierta mucha expectativa y si te va bien, te va bien de verdad. Se amplifica mucho lo que hacés”, expresó.

MILONGA DEL TROVADOR

El nombre de este show en streaming, “Rumor de nido”, se desprende de uno de los versos de la “Milonga del trovador”, una canción que le dedicaron dos de las figuras más importantes del tango, el poeta Horacio Ferrer y el compositor Astor Piazzolla.

“Es uno de los grandes honores que me han hecho en mi vida”, refirió Jairo, comentando que cuando la compusieron lo llamó Ferrer a consultarle algunos detalles acerca de su vida, a ver si algún elemento podía servirle para desarrollar la letra.

“Le conté de la partida de mi casa, cuando yo tenía 14/15 años, para irme a Buenos Aires, ya no volvería nunca más a vivir a mi casa familiar. Le conté que me habían ido a despedir mi madre y mis hermanas a la  estación del Ferrocarril, tenía la imagen grabada, la imagen de mi madre y mis hermanos saludándome desde el andén de la estación con las manitos y el pañuelo. Con su capacidad visual y poética, con ese arte que tienen los poetas para manejar las palabras, escribió ese verso”, detalló. Añadió que en el caso de este show, el rumor son las canciones y el nido es su casa.

En cuanto al mantenimiento de su voz, Jairo afirma que no es tan metódico como debería, pero que siempre llevó una vida tranquila. “La voz es muy frágil. En mi caso, me está perdonando la vida, me permite cantar las canciones siempre con la misma tonalidad y con la misma fluidez que lo hacía. Es algo que voy a agradecer siempre a la naturaleza”, dijo.

Finalmente, mandó un “abrazo muy, muy grande a todos los paraguayos”. “Ojalá que pueda viajar a Paraguay para renovar el vínculo afectivo a través de la música y a través de las canciones. Desearles lo mejor y felices fiestas a todos, dentro de lo posible, en esta situación tan especial que estamos viviendo”, concluyó.