Como miles de paraguayos que tuvieron que volver del exterior por quedarse sin trabajo, el actor paraguayo Rodrigo Calonga retornó cuando la cuarentena era total. Proveniente de Brasil, el también productor vivió diecisiete días en un albergue en Ciudad del Este, junto con otros repatriados.
Durante su estadía allí, el joven sintió la necesidad de plasmar lo que estaba pasando en el lugar, contando con testimonios de varias personas. Por medio de imágenes y entrevistas, “Calonga cuenta una historia de esperanza, amor y resiliencia, además de las diferentes manifestaciones del covid-19 ante cierta parte de la sociedad que olvidó la empatía”, reza la sinopsis.
Rodrigo, quien es además fotógrafo, venía de Río de Janeiro, pues estaba desarrollando su carrera en la Rede Globo y Fox Brasil. Mientras asimilaba lo acontecido a su regreso y se adaptaba a dicha residencia temporal, se le ocurrió aprovechar los recursos que tenía y entrar en su faceta de audiovisualista. “Primero empecé a grabar todo con mi celular, pero como viajé también con mi cámara dije que mi deber era contar la historia y mostrar la realidad tal cual, muy diferente a lo que circulaba en las redes sociales o en algunos medios de prensa”, comentó. De esta forma, Rodrigo junto a su amigo Guillermo Zayas, también repatriado, grabó el día a día, entrevistando y contando las vivencias de los repatriados, personal de la Cruz Roja y de las Fuerzas Armadas.
El material contiene relatos de compatriotas respecto al proceso de repatriación y los motivos que los llevaron a dejar en su momento el país, la convivencia dentro del albergue y recopilados de noticias sobre el tema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Calonga contó que en los primeros días era impactante estar en el lugar debido a la misma aglomeración. “Éramos muchísimos, nadie sabía si alguien estaba infectado o no, y todos nosotros compartiendo el mismo baño, durmiendo juntos uno al lado del otro en camas de dos pisos, compartiendo el mismo comedor, todo dentro de un recinto totalmente cerrado sin ventilación. Eso fue para nosotros muy fuerte”, afirmó.
Por otro lado, enterarse de las historias que estaban viviendo paraguayos en el exterior fue también algo fuerte. “Muchos de ellos viviendo en condiciones no tan agradables en otros países. Muchos estaban siendo explotados laboralmente en el lado brasilero y fueron historias muy delicadas. Lastimosamente muchas no pude documentar porque tenían temor de dar la cara, de contar sus historias, mostrar quiénes son, sobre todo por las amenazas que recibíamos dentro del albergue o de personas que nos mandaban amenazas de muerte. Los propios vecinos del albergue en Ciudad del Este rodearon el lugar y empezaron a quemar llantas, cosas, fueron momentos de mucho terror”, relató.
Lo positivo de esta experiencia para él fue haber recogido todas estas historias para poder mostrarlas al mundo. En ese sentido el documental será estrenado hoy en el marco del Festival Internacional de Cine. Los interesados podrán comprar el ticket virtual a G. 30.000 a través de Passline. El acceso a la película terminará el 20 de diciembre a la medianoche.
