A comienzos de este año el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” lanzó la convocatoria a proyectos musicales de Paraguay y de la región del litoral, a presentar propuestas conceptuales de modo a plasmarlas en un EP.
Los ganadores fueron la cantautora Lucero Sarambí, el rapero El Complemento y el grupo de punk y reggae Deficiente.
El premio fue grabar un EP de cuatro temas, cada uno en torno a su búsqueda conceptual. Los adelantos presentados, que ya están disponibles en Bandcamp, “son de artistas jóvenes, con estilos diversos, y que tienen en común una búsqueda de un sonido universal desde una perspectiva bien paraguaya y sudamericana”, expresaron desde el Centro Cultural.
El tema de Lucero Sarambí es “Ormitar”. “Órbita es el camino que sigue una estrella o planeta, basado en su centro de gravedad. Orbis viene de círculo, algo que está predicho. Ormitar es intervenir y decir: yo me sigo a mí y voy creando mi propio destino”, detalla la cantautora sobre este sencillo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Colmada de una necesidad de libertad, ‘Ormitar’ llegó despacito, pasó por varias sonoridades y por muchos oídos antes de salir a la luz”, contó Lucero, quien añadió la palabra Sarambí a su nombre artístico para buscar transmitir “algarabía”, que es el significado de la palabra guaraní.
La artista quiere así reflejar el feminismo, la libertad, el buen amor y su militancia de vida.
A su vez, El Complementó lanzó “Dios te salve, Ana García”. “El primer adelanto condensa la obra que se lanza en febrero, que me lleva a explorar otros ritmos distintos al hip hop que ha caracterizado mi carrera”, cuenta el cantante.
En ese sentido, en clave de cumbia psicodélica “la canción narra cómo conozco a una mujer de Paraguarí, que me enamoró por medio de un payé”, explica El Complemento, un artista que viene “rapeando, escribiendo y representando desde los 15 años”.
El rapero comenzó su carrera en festivales estudiantiles, “sanjuanes” y fiestas por el barrio. A los 18 publica su primer disco y para los 20 ya competía en batallas de freestyle. Hoy día ya cuenta con seis trabajos discográficos.
Por otro lado, Deficiente presentó “Madre de ciudades”. El grupo de punk y reggae afirma que con dicha canción cantan “sobre la cruda realidad de algunos de ‘los perros’ y de la ciudad donde vivimos. Los asuncenos sabemos que la ciudad nos cuida, y a la vez genera frustraciones. Sentimos una especie de relación amor/odio con ella. Algo mutuo, siente ella hacia nosotros, quienes le damos vida y, a la vez, abusamos de ella”, reflexiona la banda.
El grupo, activo desde 2013, se define como “amigos dedicados a la expresión honesta de lo que observamos, con una conciencia social y crítica”.
Los EP se grabaron en el Juan de Salazar y fueron mezclados y masterizados por Diego Serafini, en Supernova.
