SANTIAGO, departamento de Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). El evento campestre, en el que el trabajador del campo tiene la oportunidad de demostrar su destreza al público nacional e internacional, este año no se llevará adelante como medida de prevenir el contagio masivo y propagación del coronavirus.
Esta actividad que se venía realizando anualmente podía representar un transcendental medio para el repunte económico no solo para Santiago y Yabebyry, sino también para los distritos de Ayolas, San Ignacio Guazú, Santa Rosa Misiones y San Patricio.
Rafael Galeano, quien fue animador durante 40 años, señaló que los santiagueños sienten “un vacío imposible de llenar”. En otros años los preparativos comenzaban un mes antes, pues los jinetes preparaban sus indumentarias y las de sus caballos, los grupos de bailes alistaban sus mejores atuendos, las casas comenzaban a ser abanderadas, pintadas y adornadas, y los comerciantes, hoteleros, ya estaban listos para recibir a los visitantes. Actualmente solo se siente tristeza.
“Hoy no hay nada, es terrible la monotonía que hay, esta actividad movía toda la economía, generaba fuente temporal de trabajo, ahora está todo parado; entonces lo que se tiene es una repercusión negativa. Decir fiesta de la tradición era decir Santiago, está muy consustanciado con la gente santiagueña”, dijo Galeano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente expresó que espera que esta ausencia sea para bien y que el año que viene vuelva con mayor fuerza para alegría de Santiago. “No creo que con esto de la pandemia nuestra fiesta tenga que terminar, estoy seguro de que volverá el próximo año con más color y brío para seguir escribiendo en la historia sobre la Fiesta de la Tradición Misionera”.
