Fito Espínola y su “luna” gitana

El cantautor paraguayo Fito Espínola, radicado en Estados Unidos desde hace más de dos décadas, regresó a nuestro país para presentar “Luna”, un sencillo que realizó en colaboración con Enrique Zayas, de Paiko.

Fito Espínola conversó con ABC Color acerca de sus proyectos musicales y de su trayectoria de 25 años en el exterior.
Fito Espínola conversó con ABC Color acerca de sus proyectos musicales y de su trayectoria de 25 años en el exterior.Archivo, ABC Color

Cargando...

La canción, cuya versión acústica llegó el pasado 1 de enero a las plataformas digitales, nació como parte de un proyecto universitario, según comentó Espínola. En diciembre pasado, el músico obtuvo una licenciatura en “Music Business” (Industria Musical), mediante una beca de la Universidad Full Sail de Orlando, Florida. “Es una de las mejores en lo que es el área de entretenimiento. Estoy muy contento de poder acceder a esa universidad y a esa beca, y así desarrollarme y crecer musical, personal, humana y artísticamente”, comentó a ABC.

Espínola sostuvo que el proyecto musical salió tan bien que decidió llevarlo a un estudio en Miami, para realizar la producción y masterización con David Nizri.

“Luna” ofrece una mezcla de pop, rumba flamenca y balada, con un marcado sonido de guitarras y la introducción de la armónica ejecutada por Zayas. De la canción también participaron Ariel Ortiz en la guitarra y arreglos, y Guido Faggiani Neto en la percusión.

Indicó que para el próximo 14 de febrero está previsto además el lanzamiento de la versión original de “Luna”, que irá acompañada por un vídeo lyric con bailarinas interpretando el tema en escenarios de la ciudad de Miami.

Espínola destacó su amor por la rumba flamenca, un estilo que lo ha cautivado principalmente a través de los Gipsy Kings, con quienes ya ha tenido la posibilidad de tocar. “Dicen que es un canto al amor y a la alegría. Ellos siempre están contentos, como no tienen nacionalidad tratan de conectar con el mundo de manera alegre”, indicó.

Comentó que “Luna” justamente es una mezcla de esa pasión por este estilo musical con “lo que me salió a mí del corazón”.

Tras cursar una carrera orientada al negocio de la música, señala que en estos tiempos que estamos viviendo “ha cambiado mucho el mercado”, orientándose al streaming.

Sostuvo que a su criterio, en Paraguay hay mucho talento pero falta darle ese enfoque de profesionalismo y las plataformas necesarias para lanzar a un artista al mercado internacional.

“Hace poco la nominación de Tierra Adentro a los Latin Grammy fue increíble para nosotros. Entró en una categoría que es música folclórica y eso nos enseña también a los paraguayos a apreciar nuestra cultura, a valorar lo que es nuestro origen que es la lengua guaraní. Pero necesitamos la otra parte para poder hacer el salto al mercado latino”, sostuvo.

No obstante, destacó la evolución que ha tenido la industria musical en Paraguay.

El artista sostuvo que sueña con poder realizar una colaboración con Quemil Yambay, algo que no ha podido concretar aún por la pandemia del covid-19, pero que también se encuentra conversando con otros músicos de la escena local.

Para este año, tiene el objetivo de lanzar una canción cada dos meses y sostuvo que ya se encuentra trabajando para ello con el ingeniero de grabación Boris Millan, ganador de varios gramófonos dorados; así como con músicos que residen en Venezuela, Miami y Fort Lauderdale. Señaló que su intención es la de seguir transitando por la senda del pop latino. “Este año se viene con todo”, expresó, señalando su deseo de que en este 2021 todo cambie para bien.

La carrera de Fito comenzó cuando su hermano, el arpista Víctor Espínola, debía presentarse en un acto del colegio. “Me monté en el escenario con él y canté más fuerte que él, sin que yo fuera invitado. Siempre me he querido dedicar a la música, desde niño, desde que tuve uso de razón”, detalló.

En 1996 dejó Paraguay para establecerse por tres años en las Islas Caimán y luego en los Estados Unidos. Junto a su hermano formó en Miami el grupo Payé, viajando desde allí a distintos países. “Tuve la bendición y la dicha de poder trabajar con la música y poder expandir mi música en todo el mundo”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...