Piribebuy canta a artesanas

PIRIBEBUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En la semana de homenaje al Poncho Para’i, declarado como patrimonio cultural intangible del Paraguay, la Municipalidad local organizó sendas serenatas a las destacadas artesanas de Piribebuy, tejedoras de la primorosa prenda.

La artesana Fidelina Burgos exhibe la placa de reconocimiento entregada por la comuna de Piribebuy.
La artesana Fidelina Burgos exhibe la placa de reconocimiento entregada por la comuna de Piribebuy.

Cargando...

Ante la imposibilidad de llevar a cabo el tradicional festival por la pandemia del coronavirus, se decidió homenajear a las tejedoras más antiguas de la comunidad con serenatas en sus domicilios, de las que participaron los artistas más destacados de Piribebuy.

El objetivo de esta iniciativa fue no dejar pasar ni un año sin rendirles tributo a estas personas que mantienen viva la tradición de tejer el famoso y apreciado poncho de 60 listas.

En ese sentido Carluchín Alcaraz (ganador del Poncho de Oro 2008), integró la pequeña comitiva con el intendente local Manuel Gini, que llevó un reconocimiento a la maestra artesana Rosa Segovia.

Así mismo la maestra artesana Fidelina Burgos Dávalos de Britos, quien vive en la compañía Piraretã, fue homenajeada por Eder Rivas (ganador del Poncho de Oro en el año 2017).

También le tocó el turno a María Marlene Marín Franco, con un momento artístico que estuvo a cargo de Hernán Ramírez, vocalista de la agrupación Tercera Capital.

El viernes último, la maestra Petrona Benítez viuda de Álvarez, antigua tejedora, del poncho de 60 listas recibió con alegría a Óscar Gini, quien fue ganador del Poncho de Oro en el año 2018.

La semana del Poncho, que se inició el pasado 12 de enero culminó ayer con una gran feria artesanal del poncho para’i, en la que se ofrecieron productos elaborados a partir del mismo como kepis, carteras, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...