Un reencuentro llamado Mandu’arã

Mandu’arã es el nombre del encuentro musical que reunirá a Ricardo Flecha, Tuga Ramírez, José A. Galeano y a la Retroband, el próximo viernes 29 de enero en el anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino. El evento es un homenaje a los festivales Mandu’arã, un ciclo de encuentros que realizaban los cultores del nuevo cancionero en la década de 1980.

Jorge “Tuga” Ramírez rememorará las épocas de Sembrador, grupo que integró desde que salió del colegio.
Jorge “Tuga” Ramírez rememorará las épocas de Sembrador, grupo que integró desde que salió del colegio.

Cargando...

El 29 de enero será el turno de que artistas de larga trayectoria suban al escenario para reencontrarse con la gente. El cantante Ricardo Flecha, quien subirá también en el mismo espacio de José Antonio Galeano y Tuga Ramírez, quienes integraron Sembrador, y que la Retroband, expresó su emoción por el hecho de volver a cantar con público. “Nunca, jamás en mi vida estuve tanto tiempo así, sin tocar en vivo”, expresó Flecha a ABC Color, además de especificar que lleva diez meses sin poder encontrarse con el público.

El artista, quien realizó varios conciertos por streaming, lanzó videoclips o que incluso está conduciendo el programa “Sembrando Guaranias”, durante este tiempo, afirmó no obstante que “nada puede sustituir al encuentro con la gente”.

Acerca de su presentación adelantó que presentará un repertorio que se conecta con el Mandu’arã de los inicios y un par de canciones nuevas de su repertorio. “Estamos muy contentos, porque de hecho nos sorprendió que estos chicos tuvieran esta idea tan genial, porque el ciclo reúne diferentes corrientes musicales”, resaltó sobre la producción de G5. De hecho, Flecha añadió que parte de su búsqueda como artista es estar “siempre en contacto con las otras generaciones, porque me interesa mucho cómo piensan”, afirmó, además de recordar que ya llegó a compartir escenarios con integrantes de Flou o Kchiporros.

Asimismo, rememoró que Mandu’arã “juntaba muchas disciplinas artísticas con propuestas nuevas, había danza, poesía, artes visuales, fue muy interesante. No era solo el Nuevo Cancionero, sino que fue un movimiento cultural que aportó muchísimo. Recordar eso en este mismo momento me parece significativo”, reflexionó.

Sus expectativas, en este momento, dijo que se comparan a tantos años atrás cuando se subió por primera vez a un escenario. “Siento alegría, temor, de cómo va a ir, si se va a ir la gente. Para nosotros es muy importante el escenario, no importa cuánta gente haya. Si bien esto nos obligó a cambiar, movernos, intentar el contacto a través de las redes sociales, no hay nada como la conexión con el público en vivo”, enfatizó.

Por su parte, Tuga Ramírez, quien recordó haber subido a un escenario por primera vez estando en el colegio y que incluso ingresó a Sembrador una vez que terminó la secundaria, subrayó que para él la música siempre fue muy importante. El haber entrado a un grupo ya de trayectoria y con nombres importantes como Maneco Galeano o Jorge Garbett significó mucho para él, pero sobre todo el hecho de entrar a un grupo comprometido.

“Pertenecer a esta corriente del Nuevo Cancionero, al Grupo Sembrador, fue más que nada una línea de vida, una línea de conducta. A nosotros nos marcó muchísimo el hecho de tener una propuesta cultural, tener una propuesta artística, cantar canciones con mensajes muy claro, y decía que nos marcó mucho porque nosotros proponíamos algo, pero teníamos que tener una vida que sea acorde con lo que nosotros proponíamos. El Nuevo Cancionero fue un estilo de vida, una propuesta cultural y política muy importante que marcó su tiempo”, resaltó. Sobre este show, manifestó que tiene las expectativas de divertirse, pero también está seguro de que estará presente la emoción de reencontrarse con “viejos amigos” tanto los que estarán en escena como en el público. “Quiero cantar canciones de aquella época, que nos dieron la oportunidad de conocernos con ese público, y que algunas de ellas tuvimos que seguir cantando por muchos años”, dijo, para explicar que con José Antonio cantarán por separado, y que está nervioso porque “nunca” se presentó al público como solista.

Finalmente, extendió a toda la gente el mensaje de que “tratemos de ser muy solidarios” en este momento. “Seamos comprensivos y sobre todo eso significa que nos cuidemos, cuidemos nuestra salud, la de los demás. Y vayan al show que es al aire libre en un lugar abierto. Vamos a tener todo previsto para que se pueda disfrutar con el distanciamiento y con todo lo que requiere este momento que estamos pasando”.

Las entradas para el concierto ya se encuentran en venta en Ticketea a G. 70.000, que ya incluye el acceso al “El Anfi”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...