Un viaje literario a “El lugar embrujado”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Portada de “El lugar embrujado”, que aparece mañana domingo.
Portada de “El lugar embrujado”, que aparece mañana domingo.Archivo, ABC Color

El misterio y el suspenso forman parte de “El lugar embrujado”, el cuento de Nikolái Gogol que aparecerá mañana junto al ejemplar de ABC Color. Se trata del séptimo libro de la colección “El maravilloso mundo del cuento”, editada por El Lector. El costo del libro más el diario será de G. 27.000.

Muchos de los relatos de Gogol (1809-1852), considerado ruso pero nacido en tierras ucranianas, recurren al humor y a las situaciones que pudieran considerarse propias de lo absurdo, estilo que muy bien desarrollaría décadas después Franz Kafka, por ejemplo. .

En este libro se incluyen tres relatos: “Un lugar embrujado”, “Noche de mayo” o “La ahogada” y, finalmente, “La perspectiva Nevsky”.

Un lugar embrujado, escrito alrededor de 1832, es considerado un relato de fantasmas “que explora lo fantástico desde una perspectiva bastante novedosa para la ficción romántica rusa”.

“Noche de mayo” o “La ahogada” es un relato fantástico que gira en torno a la venganza de una hija que se suicida a raíz de los maltratos de su madrastra y que una vez muerta consigue la venganza mediante una urdimbre de hechos que culminan de una forma realmente llamativa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El libro se cierra con el cuento largo “La perspectiva Nevski”, que alude a la avenida Nevski, la más afamada de San Petersburgo y uno de los íconos urbanos no solo de Rusia sino de toda Europa en su tiempo. Tenía reminiscencias de París, pues por esa avenida pasaba la vida artística, el glamour, la variete y la frivolidad. Ahí se tejen historias que Gogol describe con una gran maestría no desprovista de poesía.

Cuando se habla de la gran literatura rusa, se apunta, por lo general, directamente a León Tolstoi y Fiódor Dostoievski. Por ahí surge también el nombre de Antón Chéjov. Pero pocos recuerdan a alguien que inició un camino que terminaron transitando estos tres: Nikolái Gogol (1809-1852), considerado un escritor ruso (escribía en ese idioma) pese a que nació en territorio ucraniano. Y Gogol sentía profundamente la cultura de Ucrania, que en aquel tiempo de su nacimiento, principios del siglo XIX, formaba parte del imperio ruso.

Gogol vivió muy poco tiempo, apenas 43 años, pero quedó en la historia de la literatura universal. Se lo conoció principalmente por su novela “Almas muertas”, y por sus nouvelles y cuentos cortos, en los que transita desde una temática intimista, casi mística (tuvo mucha influencia del cristianismo ortodoxo), hasta un realismo a través del cual, y utilizando un lenguaje por momentos rayando en lo barroco, describe puntual y crudamente la sociedad rusa de su tiempo.

No escatima ironías a la hora de ocuparse de la burocracia estatal y de la inequidad de la sociedad de aquella época, también se preocupa por la soledad y la vida en las clases bajas.