“Interferencias”, en el museo

Proponer un encuentro entre la historia y la memoria colectiva es el objetivo del ciclo “Interferencias mínimas”, que tiene como escenario al Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, de la ciudad de Yaguarón.

Conferencias y muestras artísticas integran  el ciclo “Interferencias mínimas”.
Conferencias y muestras artísticas integran el ciclo “Interferencias mínimas”.

Cargando...

A lo largo de todo el 2021, este ciclo que se inició el pasado 17 de enero buscará conectar a artistas locales con el museo y la memoria, a través de una selección de obras, y un ciclo de conferencias.

El primer artista residente de este ciclo es el Lic. Luis Delgado, con dos obras que se exponen junto al acervo del museo histórico. “Un cuadro costumbrista de una casa ‘culata jovái’ y otra obra proyectiva de la fachada del museo, que complementa la visión de Ticio Escobar sobre la casa y el museo, detalló la Secretaría Nacional de Cultura.

En la jornada inaugural, el Arq. Luis Romero ofreció una conferencia en torno a la temática “La arquitectura, la estética y la memoria”. Las charlas, en el patio del museo, se llevarán a cabo los sábados a las 18:30, con acceso libre.

Las muestras de artistas residentes se darán en forma mensual, en alianza con la Asociación de Artistas Yaguaroninos. Las obras a ser exhibidas serán previamente seleccionadas, a fin de complementar la propuesta museográfica de la antigua casona y establecer un diálogo con la misma.

Con respecto al trabajo de Delgado, la organización del ciclo subrayó la “delicada y aguda observación” del artista en su obra. “Cada escena, el tamaño de los personajes en planos secundarios, el follaje o la jardinería, nos transportan al interior de cualquier escena, y allí el gusto de un puchero con mandioca o de las frituras de la cocina, el barullo de la familia o el aroma de las flores que es capaz de evocar en un cuadro, simplemente pueden llegar a atrapar la contemplación en su totalidad”, añade el texto curatorial.

El Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia está ubicado en el Km. 49 de la Ruta PY01, a unos 200 metros de la iglesia de Yaguarón. La antigua vivienda data de la segunda mitad del siglo XVIII y perteneció al Capitán José Engracia de Francia, padre del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Se supone que el prócer de la Independencia pasó varias temporadas de su juventud en este predio.

El museo alberga en su colección tallas franciscanas y jesuíticas, una colección de retratos y una colección de pinturas alto peruanas del siglo XVIII. El horario de atención es de martes a domingo, de 9:30 a 14:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...