Aguilera logra el sobreseimiento

El escritor Nelson Aguilera celebró la extinción de la sanción penal y el sobreseimiento definitivo en la causa por supuesto plagio en su libro “Karumbita, la patriota” que se había iniciado en su contra hace una década, por parte de la escritora María Eugenia Garay.

El escritor Nelson Aguilera celebró la extinción de su pleito judicial.
El escritor Nelson Aguilera celebró la extinción de su pleito judicial.Archivo, ABC Color

Cargando...

Aguilera había sido condenado a 30 meses de prisión, en los juzgados de primera y segunda instancia; y luego el caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia.

“Al cumplirse los diez años la causa se extingue, no pasa nada. Todas las medidas cautelares que se tomaron se levantaron todas”, subrayó el escritor.

Añadió que ahora ya podrá salir del país, ya no debe ir a firmar cada mes y ya está habilitado para trabajar en la función pública. “Ahora sí me siento libre para concursar otra vez como profesor”, acotó.

En su página de Facebook, Aguilera agradeció a sus colegas locales y extranjeros que se solidarizaron con su caso.

Comentó que el PEN Club Internacional había incluido su nombre en un listado de escritores condenados, entre los cuales había escritores de países en los que no está permitida la libertad de expresión. “Lastimosamente Paraguay tuvo que ser incluido en esa lista por mi caso. En lo mío no se demostró el plagio, se me condenó y fue una condena muy dura”, dijo.

“En mí no hay resentimiento, no hay deseos de venganza. Yo no tengo dinero, ni energía, ni ganas para perseguir a mi prójimo”, agregó el escritor.

“Yo quiero paz, porque hay mucho que construir en este país donde se lee la mitad de un libro, por habitante por año”, sostuvo Aguilera, mencionando que la colaboración de todos ayudaría para que el Paraguay “pueda construirse en base a la lectura y a la educación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...