Flores que crecen buscando la luz

Mañana subirá a escena “De noche duermen las flores”, una obra teatral experimental dirigida por Rita Ortiz Arietti, en la que se retratan historias de mujeres a partir de una analogía con los girasoles.

Belén, Diana, Mónica, Claudia y Pamela integran el elenco de esta obra.
Belén, Diana, Mónica, Claudia y Pamela integran el elenco de esta obra.gentileza

Cargando...

“Nosotras también estamos en búsqueda constante de la luz”, señala la directora de esta puesta, a partir de una investigación de más de dos años que realizó en torno a estas flores.

Las actrices Mónica Airaldi, Diana Frutos, Claudia Espínola, Pamela Paredes y Belén Fretes llevan a escena historias reales y otras ficcionadas en esta puesta, que se presentarán los viernes y sábados a las 21:00 en el Galpón del Pasaje Molas (Pasaje Molas e/ 25 de Mayo y Cerro Corá), hasta el 14 de marzo.

Airaldi destacó que meses atrás, en plena cuarentena, recibieron la propuesta de la directora para comenzar a trabajar en esta puesta, que reunirá diversas técnicas teatrales como las Meisner, Brecht, el happening. “Fue teléfono y Costanera”, sostuvo la actriz, en torno a la convocatoria.

El río, la arena, el entorno natural fueron parte del proceso de trabajo de las artistas, que también debieron realizar una exploración hacia su interior.

“Lo que más me costó en realidad fue mirarme adentro, creo que hay cosas que una no se da cuenta hasta que empieza a trabajar. Que había cosas que olvidó o que dejó a un costado para olvidar porque duelen mucho”, comentó Airaldi, señalando que la relación interpersonal entre las actrices también formó parte de este proceso creativo.

En cuanto a la analogía con los girasoles, Airaldi sostuvo que algo “súper simbólico e importante”, ya que “las mujeres estamos ahí tratando de brillar con el brillo que ya tenemos”. “Esa cosa mágica nuestra de buscar siempre la luz entre todas”, añadió.

Sostuvo que los girasoles también “tienen un momento que se miran entre ellos y buscan su energía”. Añadió que “a la noche se quedan mirando al alba y cuando ya están crecidas miran hacia el este”.

Mónica, que también se desempeña como cantante, comentó que le tocó hacerse cargo de la musicalización de la puesta. “Fue para mí muy genial porque fue fusionar la música, que es mi otro amor, con mi primer amor, que es el teatro”, detalló.

La actriz sostuvo que esta obra apunta a ayudar a “abrir los ojos para mirar y construir como sociedad”, visibilizando algunas violencias sutiles. “Esto no es en contra de nadie, esto no es en contra de los hombres. Esto es para construir una sociedad mejor”, acotó Airaldi.

La obra cuenta con la asistencia de dirección de Ximena Ayala y la producción ejecutiva de Pili Ortiz. El aforo será de 50 personas por función, siguiendo los protocolos sanitarios. Las entradas cuestan G. 50.000 en Passline o al 0981 410132 y G. 60.000 en puerta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...