“¿Quién mató a Narciso?”, el nuevo proyecto cinematográfico de Marcelo Martinessi, obtuvo ayer el premio de la Fundación Arte-Kino, que otorga 6.000 euros a proyectos artísticos sobresalientes en etapa de desarrollo. “Arte-Kino es una fundación creada por el ARTE y por Cinema Scope, y cofundada por Creative Europe”, detalló a ABC el productor Sebastián Peña Escobar.
Agregó que con este proyecto, cuyo rodaje está previsto para el 2022, están participando de varias reuniones en el Mercado de Coproducción de Berlinale.
Recordó además que el proyecto ya ganó en 2020 los fondos de desarrollo del Hubert Bals Fund, de Holanda; y el premio DALE!, en el marco del Mercado de Cine del Festival de San Sebastián, España.
“¿Quién mató a Narciso?” es un proyecto basado en un libro de Guido Rodríguez Alcalá, que busca presentar una historia situada en la Asunción de finales de la década de 1950 con una estética de cine negro. Para el Mercado de Coproducción de Berlinale, el proyecto integró una selección de 19 propuestas de 301 recibidas por el festival.
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Charla virtual
Por su parte, la cineasta paraguaya Paz Encina anunció que participará de la charla “Descolonizando el cine”, organizada por el World Cinema Fund, en el marco del citado festival alemán.
El encuentro virtual será mañana de 14:00 a 17:30 (10:00 a 13:30 de Paraguay), a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de Berlinale.
Encina hablará acerca de “Memoria y exilio, la preservación de un lugar físico y espiritual”.
De la actividad, que será completamente hablada en inglés, también participarán el director brasileño Davi Pretto, el realizador dominicano Nelson Carlos De los Santos, y la Dra. Amalia Cordova, curadora y especialista en cine indígena. El moderador será Vincenzo Bugno, titular del World Cinema Fund.
“El presente es un espejo de la historia. Las consecuencias del colonialismo se reflejan en la vida diaria de muchos países y el tema aparece en más y más proyectos enviados al World Cinema Fund”, señala la organización. Agrega debido a esto el “Día del WCF” quiere “destacar impresionantes y originales proyectos de Latinoamérica y África” que abordan esta temática.
Debido al covid-19, el festival alemán se realiza esta vez en dos etapas. Hasta mañana se llevará a cabo la edición virtual, centrada en la industria, y en junio, serán las proyecciones presenciales con invitados.
