Los santos vienen marchando en Pascuas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Portada del segundo libro de la colección, que aparecerá mañana con el ejemplar de ABC.
Portada del segundo libro de la colección, que aparecerá mañana con el ejemplar de ABC.Archivo, ABC Color

Mañana, en coincidencia con el Domingo de Pascua, aparecerá el libro “Santos célebres: historia y leyenda”. Es el segundo título de la Colección “Hombres y Mujeres de la Iglesia”, presentada por ABC Color y la editorial El Lector. El costo del libro será de G. 17.000.

Los santos, su presencia en los altares y su vigencia en el imaginario popular católico conforman este segundo tomo de la trilogía de libros dedicada a figuras emblemáticas de la fe. En este volumen aparecerán los santos más conocidos y aquellos cuyas obras no solo fueron importantes en términos religiosos sino también en otros ámbitos de la humanidad.

Hay santos de todas las épocas y de todas las regiones de la Tierra, como San Patricio, patrono de Irlanda y respetado por los cerveceros; San Jorge, San Sebastián, Santo Domingo de Guzmán; San Valentín, el patrono de los enamorados; San Pablo, quien llegó a la santidad luego de ser un duro perseguidor de cristianos.

Asimismo, aparecen: San Agustín, el gran filósofo; San Antonio de Padua, patrono de las casamenteras; el popularísimo San Cayetano, patrono del pan y del trabajo; San Expedito, otro santo célebre en el imaginario popular, aunque hasta se duda de su existencia.

Cómo olvidar a San Francisco de Asís, fundador de la congregación de los franciscanos y patrono de los animales; a San Ignacio de Loyola, quien creó la orden de los jesuitas; a San Lorenzo, a San Luis Gonzaga; a San Martín de Porres, el santo peruano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El libro incluye además a otros santos muy queridos, como Santo Tomás de Aquino y San Juan Bosco, fundador de la orden de los salesianos.

Por último aparece nuestro querido San Roque González de Santa Cruz, el primer santo paraguayo, canonizado por el hoy San Juan Pablo II en aquella histórica visita papal de 1988.

La santidad es un concepto estrechamente vinculado con la religión y, muy especialmente, con la tradición católica. En el Antiguo Testamento se indica lo que significa ser un santo: la persona que dedica su vida a Dios, a servirle en un sentido amplio. Así, quien lleve este tipo de vida practica la santidad.

La Iglesia afirma que la santidad la puede alcanzar cualquier hombre o mujer que haya sido bautizado. Se podría decir que es el perfecto modelo de existencia humana.