Charlas sobre cine, rumbo al INAP

Hoy comienza el Conversatorio Internacional “Escuchando experiencias de institutos de cine de países de Iberoamérica”, que lleva adelante la Dirección del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como parte de la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). La transmisión de la charla será a las 19:00 a través de la página en Facebook de la SNC.

A través del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) se busca dar un impulso a la creación y producción de materiales audiovisuales en nuestro país.
A través del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) se busca dar un impulso a la creación y producción de materiales audiovisuales en nuestro país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este jueves, a partir de las 19:00 de Paraguay, con la presencia del ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, arranca el citado conversatorio internacional.

El objetivo de este primer día de charla, que estará a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), “es tener una visión en el pulso de los diferentes mercados internacionales con respecto a las medidas que se tomaron, para mitigar el impacto de la pandemia en el sector audiovisual de Argentina”, según contaron desde la SNC. Como representante de dicha institución, hablará Viviana Dirolli, quien está al frente de su Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual.

La SNC destacó que “el INCAA posee más de 60 años de trayectoria en el mundo cinematográfico en las distintas áreas del fomento al cine” y “posee una escuela cinematográfica llamada Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), que otorga becas a los audiovisualistas de la región”.

En tanto, para mañana está previsto que el conversatorio esté a cargo de Julián David Correa Restrepo, representante colombiano del sector audiovisual, específicamente del Instituto Cinematográfico de Colombia.

El INAP

Recordemos que en 2017 el Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de fomento del audiovisual, conocida como ley de cine, que crea el INAP, dependiente de la Secretaría de Cultura.

Según la Ley Nº 6106, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) tendrá a su cargo propiciar la creación, divulgación, conservación y valoración de la producción audiovisual paraguaya; fomentar acuerdos de producción, distribución y exhibición, así como respaldar los acuerdos de coproducción cuando no existan convenios internacionales; posicionar a Paraguay como un lugar estratégico de actividades audiovisuales; colaborar en la incorporación del audiovisual en los diferentes niveles de formación; promover la participación de los profesionales del sector en festivales, mercados, etc. El INAP también tendrá a su cargo la administración de un fondo concursable para las obras y proyectos vinculados al sector.

Recientemente se conformó una Junta de Calificaciones que estará a cargo del proceso de selección del futuro director del INAP. La junta está conformada por representantes del sector como Pablo López, Natalia Alvarenga, Hugo Gamarra, Pietro Scappini y Hansel Biedermann.

Al respecto, Gustavo Reinoso, asesor jurídico de la SNC y parte de la Mesa Técnica del Audiovisual, instancia que lleva los procesos del INAP, expresó que la Junta de Calificaciones está actualmente trabajando en la selección. Además, informó que una vez constituida la comisión directiva del INAP, se procederá a elaborar un borrador del proyecto para utilización del presupuesto asignado a dicha institución. El presupuesto está contemplado en el Presupuesto General de la Nación y asciende a “14.000 millones de guaraníes aproximadamente”, según confirmó el asesor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...