Susnik, de Paraguay a Eslovenia

Con el estreno del documental paraguayo “Memorias de Susnik”, el Museo Etnográfico Esloveno habilitó ayer una muestra dedicada al trabajo de la antropóloga esloveno-paraguaya Branislava Susnik. El audiovisual, dirigido por Diego Segovia, recoge testimonios acerca del importante trabajo realizado por la misma con los pueblos originarios de Paraguay, en particular del Chaco.

Imagen del afiche del documental “Memorias de Susnik”.
Imagen del afiche del documental “Memorias de Susnik”.Archivo, ABC Color

Cargando...

El documental, que fue realizado con el patrocinio de la Unión Europea en Paraguay y el Museo Etnográfico Andrés Barbero, exhibe entrevistas con la antropóloga Marilin Rehnfeldt; la doctora en Ciencias del Lenguaje, Hedy Penner; el escritor y traductor del pueblo Ishir, Andrés Ozuna; la antropóloga y fotógrafa Gabriela Zuccolillo; el sociólogo Hugo Oddone; y Adelina Pusineri, directora del Museo “Andrés Barbero”.

El material, de 45 minutos de duración, también reúne videos en los que aparece Susnik, así como fotografías que ella misma tomó durante sus misiones.

La película fue subtitulada al esloveno gracias al aporte de la Facultad de Arte de la Universidad de Ljubjana, en coordinación con el Museo Etnográfico de Eslovenia y la Cancillería de Eslovenia.

“Branislava Susnik fue una traductora, una intérprete de culturas del Chaco paraguayo. Cuando hablamos del Chaco paraguayo hablamos de una de las regiones que más tarde han sido contactadas por la civilización capitalista”, expresó Segovia durante la presentación del documental. Añadió que “Susnik fue una de las precursoras de la interpretación de esas culturas, fue una persona que dio su vida para dejar registro de la sabiduría de estas poblaciones que hoy están sufriendo en uno de los territorios más deforestados del planeta”.

La exposición denominada “La Doctora: a Slovene researcher in Paraguay”, que estará habilitada hasta enero del 2022, reúne muestras fotográficas y otros materiales pertenecientes al acervo del Museo Etnográfico “Andrés Barbero”, creado y mantenido, en su mayor parte, gracias al trabajo de Susnik.

Branislava Susnik llegó a Paraguay en 1951, donde residió hasta su muerte, el 28 de abril de 1996. El año pasado se cumplió el centenario de su nacimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...