Desde noviembre pasado, los sucesivos decretos con relación a las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19 establecen un límite de 75 personas para las actividades culturales, sin tener en cuenta las dimensiones del recinto en el que se desarrolla el evento.
El martes último, durante la sesión de Concultura, la Secretaría Nacional de Cultura socializó el Plan de Resistencia que el Ministerio de Salud prevé implementar, desde el 27 de abril, según las zonas y la incidencia de los contagios.
Según este plan, las zonas rojas, que serían las de mayor tasa de contagios y restricciones, solamente permitirían hasta 25 personas en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos. En la etapa naranja, se permitirían hasta 75 personas en lugares cerrados y 150 en los espacios al aire libre. En tanto, las localidades en etapa amarilla podrían recibir hasta 150 personas en sitios cerrados y 300 asistentes al aire libre.
En este sentido, durante la reunión, el ministro de la SNC Rubén Capdevila señaló que plantearían la posibilidad de cambiar la cantidad de asistentes a actividades culturales a cantidades porcentuales, para permitir una mayor presencia de público, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde la SNC no se adelantó cuál será el porcentaje propuesto. A nivel de la región, los protocolos establecían un aforo del 30% para los teatros.
“Cada vez que me pongo a leer lo que el gobierno propone, como artista ya me siento burlada. Siguen improvisando todavía, no solamente con el rubro artístico sino con otros rubros”, manifestó Sonia Miranda, del grupo de artistas autoconvocados, en declaraciones al programa “Factor clave”.
Lamentó que pese a realizar manifestaciones pacíficas, hasta el momento no han encontrado eco a sus reclamos.
Ya con el límite de 75 personas, varios productores y artistas habían manifestado a ABC que prácticamente no generaban ganancias. “En un aforo de 600 personas puedo meter 75, pero en el micro de las 9 de la mañana pueden haber 75 personas y nadie controla”, había expresado el cantante Ricardo Flecha, antes de actuar en el Teatro Municipal de Asunción.
Subsidio insuficiente
Durante la reunión de Concultura, Capdevila detalló que 3.100 artistas fueron beneficiarios de los subsidios, otorgados a finales del año pasado, y reconoció que la cantidad de artistas alcanzados no fue óptima. El listado remitido por la SNC a Hacienda estaba conformado por unos 7.000 artistas.
