Paraguay celebra el Día del Jazz

Cada 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, siendo una jornada que une a todo el mundo. En Paraguay se llevarán a cabo varios conciertos para desplegar todo el talento jazzístico de músicos de diferentes generaciones. Los conciertos irán de lo virtual a lo presencial, en diferentes puntos de la ciudad.

Paula Rodríguez es una de las bajistas paraguayas más destacadas de la actualidad.
Paula Rodríguez es una de las bajistas paraguayas más destacadas de la actualidad.

Cargando...

El baterista Sebastián Ramírez, quien está al frente del espacio cultural Drácena, actualmente cerrado a causa de la pandemia, llevó adelante la idea de realizar una serie de conciertos en espacios que “están apostando por el jazz, como los son El Bosque de los Artistas, Spin The Black Mango y ahora el estudio Spirit and Sound, de Sergio Cuquejo, que está abriendo un sector de cafetería y empezando una serie de conciertos virtuales muy buenos”, mencionó.

En este marco, hoy los recitales serán virtuales a través de la página de Facebook y YouTube de Drácena. Desde las 20:30 se presentará Majuja Trío, integrado por Magalí Benítez (piano), Julieta Morel (batería) y Jair Galeano (bajo). Luego actuará Band’Elaschica, proyecto que tiene en sus filas a Fátima Abramo y Diana Quiñónez (trombones), Lucero Núñez y Lara Barreto (saxo), Mar Pérez (trompeta), Paula Rodríguez (bajo), Norma Lara (violín) y las ya mencionadas Benítez y Morel.

Mañana sábado, 1 de mayo, los conciertos, de acceso libre y gratuito, comenzarán temprano para acatar las restricciones horarias y de circulación. El evento será en Spin The Black Mango (Tte. Vera esq. Dr. Morra) desde las 17:00 y actuarán Dos Pulsos Dúo, conformado por Paz Martínez (canto) y Nicolás Cañete (bajo). Seguidamente habrá un tributo al trompetista norteamericano Miles Davis de la mano de Jonathan Piñero (trompeta), Juanpa Giménez (bajo), Víctor Álvarez (piano) y Seba Ramírez (batería).

Esta serie de conciertos cerrará el domingo 2 en El Bosque de los Artistas (Avda. España casi Gral. Santos) también desde las 17:00. Primero será el turno de A+B+G, proyecto de Víctor Álvarez, José Burguez y Jair Galeano. La jornada terminará con Josías Montanía Cuarteto, integrada por el citado bajista junto con Magno Molinas (piano), Alejandro Cabrera (guitarra) y Seba Ramírez.

El organizador destacó que esta serie de conciertos, para los que contó con el apoyo de la Embajada de Alemania, significan “un evento muy importante”. “No quisimos dejar pasar la fecha, por eso decidimos hacer a la tarde el fin de semana, porque los músicos y los espacios más que nunca están necesitando un respiro por la situación que estamos pasando ahora mismo, que perfila a que va a continuar empeorando”, expresó.

Generaciones y nacionalidades unidas por el jazz

Por otro lado, Síncopa Producciones, con el baterista Víctor S. Morel y el comunicador David Messina a la cabeza, celebrarán hoy con el Festival Jazz Day Asunción en su sexta edición. Esta vez el concierto será por streaming y contará con agrupaciones creadas especialmente siguiendo líneas musicales específicas, que se presentarán desde el escenario del Teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés.

El encuentro se iniciará a las 18:00 “con la participación en vivo de destacadas figuras del jazz nacional, como también de algunos de los más renombrados exponentes paraguayos del estilo, quienes se conectarán de forma virtual, pues se encuentran residiendo en distintos puntos del mundo. Ellos tendrán la tarea de presentar a sus colegas que subirán al escenario del CPJ”, explicó Morel.

El Jazz Day Asunción 2021 presentará “distintos ensambles conformados sobre diversos ejes temáticos que giran en torno al desarrollo del estilo en nuestro país en manos de grandes maestros que dieron paso a las nuevas generaciones que se consolidan actualmente en la escena”, dijo Morel.

Primero subirán al escenario los integrantes del grupo denominado la Nueva Generación del Jazz, integrado por jóvenes talentos como Víctor Álvarez, Jair Galeano, José Burguez, Marcelo Ortigoza y Emi Olazar. Seguidamente será el turno de Pier Paolo Pappalardo Cuarteto, liderado por dicho bajista y quien reside en Nueva York, pero se encuentra visitando el país. Estará acompañado en esta ocasión por Giovanni Primerano, Víctor S. Morel y Bruno Muñoz.

Purahéi Soul, dúo integrado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez se constituirá en la tercera propuesta de la noche, para ofrecer su “consolidada propuesta, que atrapa al público por su originalidad y versatilidad”, según resaltó Morel. La presencia femenina estará garantizada con el segmento Mujeres del Jazz en Paraguay, con una presentación a cargo de Paula Rodríguez, Magalí Benítez, Julieta Morel y Lara Barreto.

Finalmente, el cierre quedará a cargo del Ensamble Migrantes del Jazz en Paraguay, conformado por destacados músicos internacionales, quienes han elegido a Paraguay como escenario para el desarrollo de sus respectivas carreras, “consolidando de esa forma un aporte fundamental para la amalgama de culturas, característica propia del jazz”, subrayó Víctor. Integran esta propuesta Tato Zilli (Argentina), Jonathan Piñero (Venezuela), Iván Paredes (Perú), Daniel Pavetti (Argentina), Cristina Bitiusca (Rumania), Nina Castro (Brasil), Víctor Álvarez (Brasil), Gustavo Viera (Argentina) y Javier Kotaroo (Venezuela).

El Jazz Day Asunción 2021 es una realización de Síncopa Producciones con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...