Documental paraguayo “Apenas el sol” sigue su recorrido por el mundo

“Apenas el sol”, largometraje documental dirigido por la directora paraguaya Aramí Ullón, recibió la invitación para formar parte de la competencia del One World Human Rights Festival, de República Checa. En el marco de este evento, la película está nominada a Mejor Película y a Mejor Dirección, junto a otros nueve títulos internacionales.

Mateo Sobode Chiqueno es el protagonista de “Apenas el sol”, con el que Aramí Ullón pone el ojo sobre la cultura ancestral del pueblo de los ayoreo.
Mateo Sobode Chiqueno es el protagonista de “Apenas el sol”, con el que Aramí Ullón pone el ojo sobre la cultura ancestral del pueblo de los ayoreo.Archivo, ABC Color

Cargando...

En una edición que a causa de la pandemia se realizará completamente de forma virtual, el documental podrá verse en el One World Human Rights Festival del 10 de mayo al 6 de junio.

“La competición internacional incluye tradicionalmente las mejores películas documentales del mundo, presentando los más recientes que reúnen temas importantes con un manejo exclusivo de la forma. Desde su creación en 1999, One World se ha convertido en el festival más importante del mundo en documentales de Derechos Humanos, y hoy su programa es visto anualmente por más de 100.000 espectadores en todo el país checo”, destacan desde el festival.

Por otro lado, el Festival de Cine Millennium Docs Against Gravity ha elegido el filme en dos secciones oficiales: Competencia Internacional y “The different faces of Latin America” (Las diferentes caras de Latinoamérica).

El Millenium Docs Against Gravity Film Festival es el mayor festival de cine de Polonia, atrae cada año alrededor de 200.000 espectadores y se celebra en siete ciudades: Warsaw, Wroclaw, Gydnia, Katowice, Poznan, Bydgoszcz y Lublin. Este año, el festival se realizará de forma presencial este mes de mayo y en versión virtual en junio.

Asimismo, “Apenas el sol” está incluida en la programación del Hot Docs Canadian Documentary Film Festival, que se inició el pasado 29 de abril. La cinta paraguaya se encuentra en la sección World Showcase, y está destinada exclusivamente para que la audiencia canadiense la vea hasta el 9 de mayo. El filme compite también por el Premio del Público.

A propósito de su presencia en Canadá, dos medios recomendaron la película paraguaya, haciendo hincapié en sus posibilidades de ganar.

“Este documental revelador de la directora paraguaya residente en Suiza, Aramí Ullón, es un recordatorio de que la era de la conquista europea todavía prospera en el corazón de América del Sur”, menciona una nota del portal Original CIN, que recomienda los mejores documentales de la competencia.

Mientras que el crítico Peter Howell, del medio Toronto Star señala que el filme paraguayo es “un retrato conmovedor del paraíso perdido”.

La película está también como parte de la competencia de Iberodocs, el escaparate más importante del cine en Escocia, y que culmina hoy.

Dentro de la temática del arte como necesidad, la directora del festival, Mar Felices, dijo que “la película fue seleccionada también por retratar cómo el pueblo ayoreo utiliza el arte y su cultura como medio fundamental de resistencia”. Es la segunda vez que el trabajo de Ullón es seleccionado por este festival donde en el 2015 “El tiempo nublado” tuvo su premier escocesa.

También hasta mañana la película podrá ser vista en todo el territorio belga por medio de la plataforma online del MOOOV Film Festival.

“Esta poderosa e interesante película plantea las preguntas correctas acompañadas de imágenes impresionantes, dando como resultado una película apasionante sobre una cultura casi eliminada en un paisaje destruido. “Apenas el sol” muestra la colonización a través de diferentes formas como el robo de tierras; la imposición de la religión; la destrucción -o los intentos de destrucción- de formas de vida espirituales. Por lo tanto, es actual y necesaria en un nuevo terreno de reflexiones sobre la descolonización”, mencionó Marc Boonen, director artístico de MOOOV.

Sobre el filme

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...