Íconos del Paraguay en ñandutí

“Íconos del Paraguay en ñandutí” es el nombre de la exposición que se habilitará hoy de la mano del artista visual Marcelo Chaparro, quien presentará diez obras inéditas de mediano porte en las que conjuga la técnica del ñandutí con la pintura abstracta. Estará habilitada hasta el 19 de mayo en el espacio “Miguel de Acevedo” de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant).

Marcelo Chaparro es el autor de las diez piezas que se podrán ver desde hoy en la Manzana.
Marcelo Chaparro es el autor de las diez piezas que se podrán ver desde hoy en la Manzana.Archivo, ABC Color

Cargando...

Marcelo Chaparro, quien vive y trabaja en Ciudad del Este, ya en 2019 realizó una muestra similar en Nueva York. En esa oportunidad invitado por el Consulado General de Paraguay de dicha ciudad de los Estados Unidos, presentó todas obras en ñandutí, algunas inspiradas en los emblemáticos rascacielos de la Gran Manzana, fusionando así su técnica en ñandutí con la pintura abstracta y los símbolos americanos.

El artista continúa desarrollando dicha simbiosis de técnicas, para esta vez presentar obras que “hacen alusión a íconos arquitectónicos y de la naturaleza de nuestro país”, explicó Chaparro, quien hizo énfasis en que en estos últimos tres años viene perfeccionando “una técnica única y novedosa en ñandutí”.

“Hoy día estoy más inclinado por un estilo abstracto y minimalista, aunque no me cierro solo a eso”, afirmó Marcelo, quien destacó que siempre busca mantener dicho estilo en sus obras.

El artista tenía programada una muestra para noviembre del año pasado, pero fue postergada por la pandemia, pero utilizó ese tiempo para crear las obras que nutrirán esta exposición. Para él, el hecho de poder presentar finalmente sus obras en este momento significa “ver el trabajo terminado y poner a disposición del público en general, para que pueda conocerme y entender un poco más sobre este trabajo innovador que vengo realizando”.

“Creo que todo artista siempre expresa sus vivencias, experiencias y técnicas en sus obras. La manera en que lo hacemos para llegar a cada persona generando el resultado deseado es siempre un desafío, y en ocasiones genera controversia, pero siempre estamos expuestos a esas indagaciones. El sector cultural fue y es uno de los más afectados con esta crisis. Crear espectáculos y muestras en estos tiempos es un desafío y tenemos que adecuar e innovar nuestro trabajo”, reflexionó.

Al respecto de la muestra, la curadora María Eugenia Ruiz puntualiza: “Las obras son resultado de una profunda reflexión en el proceso de elaboración”. Añade que “la técnica de Marcelo es peculiar, pues él mismo teje y ensambla los ñandutíes en sus cuadros, interviniéndolos con pintura al óleo y acrílico, en espatulados audaces y tenues salpicados, revelando el lado artesanal de los mismos”.

Para quienes deseen visitar la muestra en el espacio cultural, la misma estará abierta desde hoy, siendo el horario de visita de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...