MYA y su apuesta al romance

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Maxi Espíndola y Agus Bernasconi, de MYA, continúan creciendo con su música y realizando cada vez más colaboraciones con artistas de todos los géneros y nacionalidades.
Maxi Espíndola y Agus Bernasconi, de MYA, continúan creciendo con su música y realizando cada vez más colaboraciones con artistas de todos los géneros y nacionalidades.gentileza

Con la balada pop “Fuiste mía”, el dúo argentino MYA conformado por Maxi Espíndola y Agus Bernasconi, sigue su paso hacia la conquista de un público cada vez más amplio. Esta vez colaboraron con el también dúo de cantantes mexicanas Ha*Ash, venciendo a las distancias y buscando demostrar que la música puede unir al mundo entero.

“Estamos felices porque la gente cada vez más está como reconociendo ese camino que estamos haciendo y la búsqueda del estilo, y eso está buenísimo”, expresó Agus a través de una conversación por Zoom que ofrecieron junto con Maxi para ABC Color.

Sobre “Fuiste mía” Maxi contó que es una canción que escribieron hace tiempo, y que les movilizó desde un comienzo. “Teníamos muchísimas ganas de sacarlo desde el día en que compusimos. Creemos que se potenció muchísimo el tema con la entrada de las chicas de Ha*Ash. Con sus voces y con su aporte se enriqueció muchísimo el tema”, resaltó el cantante.

Acerca de cómo la canción terminó siendo cantada en colaboración con las hermanas Ashley Grace y Hanna Nicole, contaron que la música llegó a oídos de ellas gracias a una conexión entre sus agentes, y al saber que ellas quisieron sumarse “fue una noticia súper emocionante”. “¡Admiramos mucho a las chicas desde hace varios años y tenerlas en una canción nuestra es realmente un sueño!”, exclamaron.

El desarrollo de la canción tanto como del video se dio completamente de forma remota, ya que se hizo durante la cuarentena. Entre intercambios de videollamadas y mensajes de WhatsApp fueron creando una relación de amistad. “Ellas se mostraron muy buena onda, con una energía muy positiva y también muy involucradas en cada proceso de la canción, desde la estructura, la grabación de las voces, quién cantaba cada parte, el video, luego hicimos entrevistas juntos. Son sencillas y creo que cuando nos conozcamos nos vamos a llevar bien”, refirió Agus.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el concepto de la canción explicaron que cada vez que se juntan a escribir buscan plasmar su presente. “Muchas veces escribimos de cosas que estamos viviendo en ese momento, de situaciones por las que estamos atravesando, y muchas otras sentimos un poco el vibe (la onda) del momento, de la sesión, o de lo que los demás autores, por si no somos nosotros nada más, están con ganas de hacer. Vemos qué energía hay o simplemente contamos una historia o ponemos por ahí en música alguna situación”, detalló Maxi. “Somos realmente amantes de la balada desde siempre y justamente lo que buscamos con MYA es como una combinación entre las canciones románticas y ese toque urbano que hace característico a cada canción que lanzamos”, sumó Agus.

Pero más allá de la música, Maxi y Agus vienen desarrollando toda la parte visual que acompaña a cada tema que componen y lanzan, junto con un equipo de colegas y amigos llamado Mapache. Para ellos la historia debe contarse también desde la imagen, y hacer el videoclip también fue un desafío por la distancia. En el video vemos a MYA y a Ha*Ash cantando la canción y a una pareja de actores divididos por un espejo.

“La idea surgió del director Martín Seipel, amigo. Fue un desafío porque las chicas estaban en Houston y nosotros acá en Buenos Aires. Teníamos que hacer el video a distancia pero creo que se llevó a cabo muy bien y que las partes se congeniaron muy bien”, remarcaron.

Sobre el tema del que habla la canción, de cómo los días van separando a una pareja, indicaron que “todos hemos pasado por una situación similar”. Maxi expresó que “todos pasamos, o la gran mayoría, por alguna ruptura, y es un momento muy doloroso y de mucho aprendizaje también. Es el primer paso a otra etapa y siempre cuesta, pero siento que “Fuiste mía” es un buen desahogo para esos momentos, para cantarlo ahí bien fuerte en el auto, en la casa, donde sea”.

Como para ellos cada tema es una aventura diferente, en esta ocasión contaron con la colaboración de Curt Schneider en la mezcla y con Dave Kutch a cargo de la masterización. Ambos ganadores de Grammys por sus trabajos y también destacados por trabajar con artistas de diversos estilos. “En este caso es la primera vez que trabajamos con los chicos y recibimos un resultado muy bueno”, coincidieron, además de afirmar que van buscando lo que cada canción les pide. “No es lo mismo mezclar una canción de reggaetón un poco más urbana, movida, que mezclar una balada, entonces en esta decisión fuimos bien cuidadosos tanto nosotros como los chicos de Mapache. Nos dejamos llevar por conocer gente nueva y seguir abriendo ese abanico de gente con la cual nos gusta trabajar”, señalaron.

- Todo artista tiene un referente, otras personas que le inspiraron para dedicarse a esta profesión. En el caso de ustedes ¿quiénes fueron esos faros? Ya sea gente famosa, digamos, o alguien de su familia o amigos.

- Maxi: Arrancando por nuestras familias, que siempre motivaron y apoyaron, y mucha gente que fue poniendo como su granito de arena, ayudándonos en muchas situaciones. También artistas que nos inspiraron mucho como en mi caso Luis Fonsi o Jorge Rojas, que fueron como grandes referentes de chicos.

- Agus: Sí, y eso nos inspira en todo sentido, no solo en lo musical sino lo que fueron construyendo o cómo se han ido manejando en cada una de sus etapas, en todo.

- En los últimos tiempos la música de Argentina está siendo como el centro de atención ya que hay mucho crecimiento en diferentes estilos sobre todo en lo que es trap, pop o indie rock. Pero además de esto que avanza ¿qué otras cosas ustedes ven de destacable dentro de la música que se hace hoy en día en Argentina?

- Maxi: Lo que más llama la atención es también el género urbano, siento que está creciendo un montón, no solamente los artistas sino también en los productores, los mixers. Todo está creciendo mucho y de la mano. Y creo que hubo algo que fue clave: es que artistas, productores, todos en general empezaron a unirse más, a generar más contenido en conjunto, a potenciarse entre ellos, y siento que es fundamental en todos los mercados. Siento que hoy Argentina se está haciendo escuchar en los charts de todo el mundo y eso para nosotros está buenísimo porque crece el país, crece la música argentina y obviamente crecen las posibilidades.

- ¿Qué tan importante es el rol del productor?

- Agus: Fundamental, porque es un conjunto de cosas. Si bien la canción es lo más fuerte, luego de eso tener una producción que la haga crecer muchísimo más o tenga sus condimentos para que eso crezca es importante. Porque uno puede tener una muy buena canción pero si la producción es mala o la pifias con la producción desaparece, entonces creo que justamente viene de la mano eso de encontrar personas, aliados, que sepan bien por dónde queremos ir.

- Maxi: Muchísimas veces también como que “motiva a”. Pasa mucho eso, que proponen, tiran mucho del artista a hacer cosas nuevas y te motivan con a buscar un audio diferente, un track interesante y hacen a la identidad del artista.

- Si bien ya hicieron colaboraciones con artistas que van desde Pedro Capó, Emilia, Abraham Mateo, Mau y Ricky, pero si pudieran seguir soñando ¿Con quién les gustaría hacer alguna colaboración?

- Agus: Con muchos artistas. Sería lindo poder seguir compartiendo música con argentinos desde Abel Pintos, María Becerra, Tini; de afuera Camilo, J Balvin. Ojalá que la música nos vaya uniendo.

- ¿Lo más importante de una canción más allá de la letra o de la música qué creen que es?

- Maxi: Es como el conjunto de esas dos cosas y el impacto que pueda generar en las personas. Son muchas cosas las que hacen que una canción conecte, puede tener la melodía perfecta pero la letra no, puede tener la canción perfecta pero que no termine de conectar con la gente.

- Agus: Es muy loco eso, pero justamente nadie tiene la fórmula de cómo hay que hacerlo o qué tiene que tener. Uno piensa que tiene que tener una linda combinación entre la letra y la melodía, pero por ahí podés tener eso y no pasa nada. Es más una cuestión de energía, como que la gente conecta.

- ¿Cómo pasa eso en ustedes?

- Maxi: Nos pasa como espectadores y como compositores/cantantes también. Hay veces que nos damos cuenta que una canción que lanzamos conectó más que otra, tal vez, y a nosotros nos pasa exactamente lo mismo, cuando escuchamos una canción conectamos más con una que con otra, tal vez una es mucho más escuchada y reconocida pero conectamos más con otra que no tanto. Es muy personal, gustos también de música.

- ¿Y cómo se llevan con la cultura del single?

- Agus: Son etapas y momentos. Siento que hoy estamos en esta era de los singles que nosotros estamos disfrutando muchísimo porque es como darle la fuerza y el empuje que se necesita a cada canción. Luego buscamos hacer un cierre con un disco y la presentación y todo, pero creo que está buenísimo que cada tema tenga su momento.

- El reconocimiento los encontró a ustedes en una etapa como de transición entre la adolescencia y juventud ahora ¿Cómo fue crecer con eso?

- Maxi: Yo creo que no le damos tanta importancia al hecho de ser públicos o no, somos medio lo mismo. Obviamente el hecho de vivir acá, mudarnos para Buenos Aires fue un cambio en nuestra vida más allá de ser públicos o no. Siento que fuimos conociendo más gente, creciendo también. Nos tocó esto desde muy chicos, gracias a Dios pudimos seguir lo que nosotros amamos y la gente conectó con nosotros y ojalá lo siga haciendo. Somos unos agradecidos de eso. En lo personal siento que somos relajados, seguimos siendo los mismos, familieros, amigueros, tenemos los pies sobre la tierra, creo que eso es fundamental.

- Si se pusieran a pensar en las cosas que aprendieron y que siguen aprendiendo gracias a todo esto que están viviendo ¿qué cosas serían?

- Agus: Muchas cosas, creo que lo lindo de la vida y de esta carrera en general es como ir aprendiendo. Hay que aprender a reconocer también los errores y atravesar ciertas piedras en el camino que lógicamente van pasando como todo en la vida. Yo creo que lo más lindo es poder aprender y tratar de siempre dar un pasito más.