“Walter Ego”: ópera y reflexión

Buscando “una asimilación y concienciación por parte del público al exponerlos a diversas problemáticas sociales”, el músico y compositor paraguayo Horacio Viñales Méndez estrena hoy “Walter Ego”, una ópera de cámara que verá la luz en el marco del Puccini Chamber Opera Festival y como un audiovisual, con diferentes elencos.

El músico y compositor Horacio Viñales junto a la soprano Evelyn Carreras y los pianistas Nicole Kennedy y Mathías Florentín, parte de los que dan vida a “Walter Ego”.
El músico y compositor Horacio Viñales junto a la soprano Evelyn Carreras y los pianistas Nicole Kennedy y Mathías Florentín, parte de los que dan vida a “Walter Ego”.

Cargando...

“Walter Ego”, ópera de cámara con concepto, libreto y música del compositor paraguayo Horacio Viñales Méndez, se estrenará hoy en formato virtual a las 19:30 de Paraguay y a las 11:00 en Italia.

Creada en el 2020, la obra escrita para soprano y piano a cuatro manos será interpretada en Paraguay por la soprano Evelyn Carreras y los pianistas Nicole Kennedy y Mathías Florentín; y en Italia estará a cargo de la soprano Alejandra Meza y los pianistas Stefano Teani y Giovanni Vitali.

Esta ópera cuenta una historia de suspenso, narrada por la soprano, en donde aparecen tres personajes: Walter Ego, Diego E. Goiri y Ángel Odergú, quienes propiciarán tres diferentes finales que buscan sorprender al espectador.

Al iniciar el día, Diego E. Goiri cuenta acerca de su vida y de sus miedos, mencionando al mayor de todos ellos: Walter Ego. Comenta que Ego es un personaje muy violento y muchas veces estuvo cerca de matarlo, y si sigue vivo es gracias a la intervención de Ángel Odergú. Busca crear un plan con el último nombrado para poder acabar con Walter, el problema es que no logran coincidir en ningún momento.

El recorrido de “Walter Ego”

En conversación con ABC Color, Horacio contó que todo se inició con la invitación del director paraguayo Diego Sánchez Haase a participar del Curso Internacional de Composición de Ópera ‘Giacomo Puccini (IOCC por sus siglas en inglés), el cual se realizó en 2018 en Paraguay y estuvo a cargo del maestro italiano Girolamo Deraco. “En este curso surgieron las ideas de la forma narrativa, de los pocos elementos a utilizar y del desarrollo psicológico de los personajes. Al año siguiente, gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, así como también del IOCC y de los maestros Sánchez Haase y Deraco, recibí una beca completa para realizar el curso en la bella ciudad de Lucca, Italia. Allí, la historia fue evolucionando cada vez más y entraron en juego otros elementos bastante importantes, como por ejemplo el tratamiento de la voz, el desarrollo melódico, las técnicas compositivas, la escenografía, las luces y todos los pequeños detalles que forman parte de la conjunción de los elementos teatrales y musicales necesarios para la realización de una ópera”, explicó el músico.

Una ópera, dos elencos

La idea de llevar a escena la obra con dos repartos y en diferentes países nace gracias al apoyo del IOCC, que facilita el estreno de la obra en el marco del Puccini Chamber Opera Festival, que cuenta con dirección artística del propio Deraco.

Horacio subrayó que tendrá en escena “a la fabulosa soprano paraguaya Alejandra Meza y a los pianistas Stefano Teani y Giovanni Vitali”. Además, resaltó que su ópera “será la encargada de dar apertura al festival que se realizará en el Teatro San Girolamo de la ciudad de Lucca”.

Mientras que en Paraguay nace gracias al auspicio del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción y será lanzada como un material audiovisual que estuvo bajo la dirección audiovisual de Maia Chamorro, “contando con la presencia de la magnífica soprano paraguaya Evelyn Carreras y de los talentosos y jóvenes pianistas Nicole Kennedy y Mathías Florentín”.

“Son dos eventos de suma importancia que tienen relación gracias a la obra a interpretarse, es por eso que considero una gran oportunidad para que sean estrenadas en ambos países el mismo día. Ambas versiones serán compartidas en la página oficial de la ópera en Facebook (Ópera Walter Ego)”, indicó.

El camino creativo

Reflexionando acerca de la inspiración, el compositor dijo que siente que “las personas piensan que es un camino casi mágico en donde una idea irrumpe nuestra mente y nosotros en un proceso místico encontramos la manera de plasmarla de forma totalmente desarrollada”. Pero para él, “el proceso creativo es muy dificultoso y está lleno de trabas”, y afirmó que “la constancia y la incuantificable prueba de elementos es lo que te lleva a realizar diversos aciertos y errores en un proceso que finalmente te acerca lo más posible a plasmar lo que se encuentra en primera instancia, dentro de nuestra fantasía mental”.

Profundizando sobre el tema en el que se basó para crear “Walter Ego”, detalló que busca con ella “una asimilación y concienciación por parte del público al exponerlos a diversas problemáticas sociales presentes en la obra y de las cuales últimamente poco se hablan a profundidad”.

Sobre el presente de la ópera en nuestro país, Horacio mencionó que “en los últimos años existió un vertiginoso avance que significa un gran aporte a la tradición operística del país con las obras del maestro Sánchez Haase y las obras estrenadas en Paraguay del maestro Girolamo Deraco”, señaló.

De igual manera, observó que “la ópera de cámara aún está naciendo en Paraguay; es por eso que considero de suma importancia el apoyo constante de las instituciones encargadas de la cultura y por supuesto que esto incluye también a las instituciones representantes de la educación musical”.

“Considero que sería un logro inmenso si luego de este estreno más compositores jóvenes se entusiasman con la idea de componer sus propias óperas con un lenguaje innovador y vanguardista”, cerró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...