“Hace tiempo tengo ganas de ir a Paraguay”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Embarcado en su proyecto solista, Celli afirmó que  será un 2021 de “mucha música”.
Embarcado en su proyecto solista, Celli afirmó que será un 2021 de “mucha música”.Archivo, ABC Color

El cantautor argentino Santiago Celli, exintegrante del dúo pop Salvapantallas, conversó con ABC acerca de su nuevo proyecto solista y de su álbum “Reset”. También habló de sus ganas de visitar nuestro país, que casi se concretó en 2019; y del día que definió su nuevo camino.

CELLI, su apellido, fue elegido por este artista cordobés para nombrar a su proyecto en solitario, del cual se desprende el álbum “Reset”, lanzado el año pasado, y su nuevo sencillo “La play”.

“Si bien empezar un proyecto solista en pandemia es raro y no es lo más conveniente, yo me siento bastante bendecido de que tuve muy buena repercusión por redes”, expresó el artista, que hasta el 2019 formó parte de Salvapantallas, junto a Zoe Gotusso.

Destacó además las primeras experiencias de poder tocar sus nuevas canciones ante el público, tras las medidas de confinamiento. “La gente canta las canciones y me dice que fueron temas que los acompañaron mucho durante este tiempo, así que estoy muy feliz por eso”, expresó.

A mediados del 2019, en menos de 24 horas, el camino artístico de Santiago Celli sufrió un giro radical. “La mañana antes de la reunión con Salvapantallas para terminar con el proyecto yo fui a jugar al fútbol y me fracturé el brazo. No creo que hubo una casualidad. Creo que hubo un montón de cuestiones que se conectaron: emocionales, síquicas, y todo”, expresó el artista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Detalló que, como no contaba con un seguro médico, decidió volver a su Córdoba natal, a la casa de sus padres, para seguir su rehabilitación. “Fue como una cuarentena, en algún punto para mí. En esas condiciones me salieron la mayoría de los temas del disco”, detalló.

Afirmó que las siete canciones que conforman este álbum, nominado ahora a los Premios Gardel como Mejor Álbum de canción de autor, “fueron escritas de una manera muy visceral”.

“Creo que cuando el arte es tan legítimo y se usa para eso, tiene un poder extra que hizo que, por algún motivo, mi disco lo escuche un montón de gente y sea compartido por referentes reimportantes de acá de Argentina”, añadió.

Entre esos artistas se encuentran Abel Pintos y el dúo Miranda! que no dudaron en acompañar a CELLI en “las sesiones” de “Reset”. Mencionó que, como no había podido presentar el álbum en vivo, eligió hacerlo en un formato audiovisual. Pintos lo acompañó en “Por amor al arte” y Miranda! en “Pasaporte”.

“Es como un replanteo orgánico y en vivo de cuatro temas de mi álbum que son reversiones”, explicó.

Luego del lanzamiento de “La play”, una canción mid-tempo que se amalgama con sonidos jazzeros, el artista aseguró que en este 2021 se viene “mucha música”.

Elección de vida

Al consultarle por las cosas que ha tenido que hacer “por amor al arte”, Celli aseguró, entre bromas, que en algunos años podría escribir un libro.

“Lo que sí puedo contestar concretamente es que yo me mudé de mi ciudad natal (a Buenos Aires) y elegí la vida de artista como estilo de vida”, expresó.

En este sentido, subrayó que “vivir como artista tiene un montón de satisfacción, pero también un montón de profundidad”. “Yo vivo la vida pensando en esa hoja en blanco que tengo que llenar o en ese pentagrama. Interpreto el mundo de esa manera y trabajo mucho en mí, como persona, para hacerme cargo del lugar que se me otorga y poder entregar un mensaje realmente representativo”, acotó.

Afirmó que trata de componer todos los días, o de sacar “información creativa”.

“Para mí la composición es un ejercicio prácticamente permanente”, sostuvo y señaló que en su caso “hay mucho trabajo y mucha disciplina”.

“Yo soy muy ansioso, no tengo tiempo para esperar la inspiración y la voy a buscar. A veces la agarro”, refirió.

Visita cancelada

En 2019, Salvapantallas había incluido a Asunción entre las ciudades de su gira de despedida. El show estaba marcado para el 12 de septiembre y fue cancelado unos días antes.

“Hace mucho tiempo que tengo ganas de ir a Paraguay. Íbamos a ir con Salvapantallas y no pudimos con un problema de organización de esas fechas”, expresó el artista cordobés.

Afirmó que tiene “muchísimas ganas de conocer a la gente”, sin importar cuántos sean.

También afirmó su deseo de conocer música de nuestro país, por lo que invitó al público a que le hagan sugerencias. “Si hay gente que tenga ganas de compartirme música de Paraguay, estoy siempre muy abierto a escuchar. La verdad es que sería un placer poder hacerlo”, subrayó.

El “cabrón” de siempre

“Ese cabrón aparece siempre entre mis influencias”, subrayó Celli entre risas al hablar del artista uruguayo Jorge Drexler.

“Yo lo admiro un montón, me parece una gran persona y un compositor a la misma altura, es increíble. Es un compositor que tiene muchísima claridad para expresar sus ideas”, remarcó.

No obstante, Celli indicó que entre sus influencias musicales también están artistas como Fito Páez, Charly García, Bee Gees, John Mayer. “Es un cantante y guitarrista estadounidense que me parece un compositor fantástico”, acotó.

“Escuché mucho folclore argentino, me gusta el tango, me gustan muchas y muchos artistas urbanos, es muy amplia mi formación como público de música. Me gustan muchos artistas diferentes y puedo disfrutar de muchas cosas distintas. Me mata el bossa nova”, añadió.

Finalmente instó a aquellos que quieran conocerlo a buscar su música en YouTube o en las plataformas digitales.