Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, actuarán como solistas Nicole Kennedy (piano), Jessica Caballero (violoncello) y Gabriela Rodríguez (violín). Además de la obra de Beethoven, se incluyen en el programa las Arias Antiguas para Laúd, de Ottorino Respighi junto a “Fuga y Fuga” de Luis Szarán.
El concierto también será transmitido vía streaming por Facebook Live a través de las páginas de la OSCA (@osca.asuncion) y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción (@culturaasu). Cabe resaltar que debido a que el cupo de asistentes permitido por el protocolo sanitario ya se llenó, los organizadores decidieron ayer abrir al público el ensayo general.
Una relación con la gente
Luis Szarán, en comunicación telefónica con ABC Color, expresó que decidieron hasta el próximo año no hacer el Ciclo de Abono, sino que serán conciertos gratuitos. “El año pasado fue catastrófico porque teníamos pasajes pagados, gente que reservó su tiempo. Entonces este año no le llamamos Ciclo de Abono después de tres décadas”, mencionó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, resaltó el impulso dado por Gisela Von Thümen, de la Sociedad Filarmónica de Asunción para empezar el Ciclo de Abono. Recordó cuando hace tres décadas atrás presentaron el proyecto a la SFA. “No creían que se fueran a vender por ejemplo en febrero entradas de algo que sería en noviembre. El primer año vendimos 17 lugares y lo que parecía un fracaso para nosotros fue todo un logro. Pasaron los años y siempre teníamos el 70% o más de la sala con entradas vendidas antes de los conciertos”, subrayó, además de destacar el vínculo que se generó con los años entre el público y los artistas, que ya esperaban el próximo concierto.
“Este año no nos podemos comprometer en una regularidad porque nos sabemos qué va a pasar. Decidimos hasta el próximo año no hacer el Ciclo de Abono sino conciertos gratuitos, también sin anunciar la programación de todo año como se tenía acostumbrado”, remarcó.
Solistas destacadas
Acerca del repertorio señaló que “la primera parte será solo de cuerdas con la obra de Respighi, que trata de antiguas piezas del Renacimiento y de la Edad Media, orquestada por él y con ello introduce su espíritu. Luego sonará una pieza humorística mía que se llama ‘Fuga y Fuga’, donde hay un problema sindical en la orquesta y se queda solo el contrabajo”, relató.
A la hora de hablar del “Triple Concierto” de Beethoven expresó que toda esta situación los llevó a “mirar un poco más el potencial de los solistas paraguayos”. Es así que encontró en estas tres chicas mucho talento y dedicación. “Aprovechamos a Gabriela que acaba de volver de Alemania donde estuvo como cuatro años y en Colombia seis, o sea diez años fuera del país; después tenemos a Nicole que también es una de las pianistas emergentes de la nueva generación, y Jessica que salió de Sonidos de la Tierra y vuela alto. Entró en UniNorte y está muy firme también. Ellas trabajaron por separado, después se fueron juntando, en estos últimos cuatro meses tuvimos sesiones en casa y en el teatro, y la verdad que estoy muy feliz con lo logrado”.
Szarán afirmó además que el concierto de esta noche será muy especial por marcar el inicio de un ciclo, y por significar también el reencuentro con un poco de público. “La energía del vivo no se consigue de ninguna otra manera, es única”, expresó, para luego poner en resalto “las grandes ganas de tocar” que tiene la orquesta. Invitó a todos los que no podrán asistir al teatro, a conectarse para ver el concierto de forma completamente gratuita.
