Treinta jóvenes, con edades entre los 18 y 35 años, formarán parte de esta segunda edición del proyecto, que tiene como lema “La canción, nuestro retrato”.
La convocatoria ya está abierta en www.jeporekaweb.com y está dirigida a tres categorías: compositor, autor y cantante. El llamado estará abierto hasta el próximo 9 de julio y los postulantes deberán realizar un ejercicio tomando como base la guarania “Regalo de Amor”, de Mauricio Cardozo Ocampo.
Berta Rojas subrayó ayer, en videoconferencia, que el proyecto musical Jeporeka surgió a partir de su propia experiencia en el Camping Musical Bariloche. Debido a la pandemia, esta segunda edición también será íntegramente virtual.
Señaló además que el objetivo de Jeporeka es “impulsar y alentar el crecimiento creativo” y que en esta edición será un “Jeporeka más integral, tres veces más grande y esperamos, tres veces más hermoso”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A lo largo del programa, que tendrá unos cinco meses de duración, los participantes accederán a clases con un staff de seis profesores: Mario Rubén Álvarez, Victor Heredia, Gustavo “Popi” Spatocco, Juan Quintero, Móica Salmaso, y Lizza Bogado.
En esta edición, la composición musical tendrá un cruce con las artes visuales. Cada grupo tendrá como fuente de inspiración a una obra seleccionada del acervo del CAV/Museo del Barro, según explicó su director, Osvaldo Salerno.
La selección, realizada en conjunto con la diseñadora Celeste Prieto, se desarrollará en tres ejes: “el arte de los pueblos originarios, la confluencia de las distintas culturas que desde el siglo XVI han venido instalándose en Paraguay como parte de un proyecto colonizador, y las obras de los artistas ilustrados, con formación académica, y vinculados al arte urbano”, detalló Salerno.
El cantautor argentino Víctor Heredia expresó su emoción por formar parte de este proyecto y señaló que está seguro que los participantes le van a enseñar y enriquecer en este proceso. “La búsqueda de algo tan preciado, tan íntimo y sustancialmente colectivo como es la canción, la composición, es algo que nos trasciende”, acotó.
“La gente tiene pocas oportunidades de pensar juntos sobre la música. Cuando nos podemos encontrar, acompañar la parte del otro, es tremendamente enriquecedor”, subrayó, a su vez, la cantante brasileña Mónica Salmaso.
Además del equipo de docentes, el jurado estará integrado por la pianista Nancy Luzko, el músico y productor Luis Álvarez y Sonia Valiente, directora académica de Jeporeka.
También acompañan este proyecto la etnomusicóloga Romy Martínez y el guitarrista Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo.
Los temas serán grabados en el estudio Spirit&Sound, con la producción de Sergio Cuquejo. Serán compartidos en redes sociales y a través de la Americas Society de Nueva York.
