Navegando en canciones

La música como vehículo para la imaginación, como una vía para vivir en nuevos universos, es lo que mueve al músico paraguayo Diego Zarza a seguir creando. Como parte de su viaje tanto físico como musical, que lo llevó por varios proyectos, ahora presenta “Barco de papel”, corte de su primer LP “Hecho en Casa, Vol. 1”. Además, hoy estrena su videoclip.

Diego Zarza es un músico encarnaceno, quien actualmente integra las bandas Garage 21 y Auroras, y se lanza también como solista.
Diego Zarza es un músico encarnaceno, quien actualmente integra las bandas Garage 21 y Auroras, y se lanza también como solista.Archivo, ABC Color

Cargando...

La música te “saca de la realidad, ya sea dos, tres o diez minutos, te saca de todo lo que está pasando. Podés estar “en la historia de alguien, o imaginándote tu propia historia, o inventando una historia, soñando con un videoclip que no existe, viendo las cosas. Y está bueno eso, porque a veces mucha realidad es mala también, y está bueno poder zafar”, es lo que expresó el músico oriundo de Encarnación.

Parte de su camino empezó justamente en su ciudad, cuando tenía alrededor de 14 años, y recuerda haber sentado las bases del sueño para el disco propio. “Hice una portada y una contraportada en Paint e imprimí, escribí doce títulos de temas sin tener los temas, pero era mi disco, una idea. No tenía aún una banda y no sabía tocar bien la guitarra, pero ya ‘tenía’ un disco, y yo ya sabía que quería hacer eso”, contó el artista, quien comenzó con la banda Shiny Zero.

Tras pasar por otros proyectos como P.A.Y.E, formó también la banda TPUPB. Y es en su lado solista donde, advirtió, aún se puede percibir mucho de lo que mostraba en esencia dicho grupo. “TPUPB es la más parecida a lo que uno escucha en lo que hago como solista, porque tenía mucho de mí. Entonces es como una continuación”, señaló, afirmando además que la palabra “caótico” es algo que define a sus procesos compositivos. Luego vino a Asunción, donde ingresó a Garage 21, para luego crear Auroras junto a su colega Panchi Galarce, bandas en las que sigue.

El capítulo “Barco de papel”

Si bien “Hecho en Casa, Vol. 1” salió a inicios del año pasado, y tras la pandemia y posterior confinamiento el proyecto de promoción se vio truncado, como también atendiendo a sus demás compromisos con Garage 21 y Auroras, es ahora cuando los temas empiezan a despuntar. Tras la salida del sencillo “Satélite”, un tema en el que encuentra mucho de emoción por estar dedicada y cantada también por su hijo, es “Barco de papel” otra por la que encuentra mucho cariño.

Al arrasar la pandemia con todos los planes existentes en todos sus proyectos, tomó un curso de mezcla y masterización con Leo Ramos, quien es un destacado músico y productor brasileño, de bandas pop rock como Super Combo y Scatolove. Así, del encierro nació también una oportunidad. Diego explicó que como parte del curso el músico dio la oportunidad a los alumnos a que manden sus proyectos, de los cuales elegiría solo dos. Sorpresivamente para él, eligió “Barco de papel” para remezclar y remasterizar en vivo, ante los demás. El premio fue la canción final como regalo.

En este evento vio entonces Diego la oportunidad para mostrar las bondades de sus canciones. “Barco de papel” fue entonces elegida para lanzar como corte. Para él, el trabajo de Leo por su canción hizo que “todo se acomode”. “Podés percibir que tiene todo lo que yo quise que tenga la canción: coros, guitarras, piano, vientos. Todo está y nada se molesta. Le dio un lugar a todo a la canción y ese es el impacto”, explicó el artista quien hoy también estrenó el videoclip dirigido por él mismo. En él, el artista buscó expresar en imágenes todas las cosas que transcurren de forma interna, en cuanto a sentimientos, cuando uno atraviesa el enamoramiento. El material fue grabado en su casa, y editado por él mismo, buscando siempre las formas de seguir adelante haciendo arte.

Asimismo, indicó que si bien como solista disfruta de poder tener el control de todo el proceso de la canción, es importante saber dejarla ir cuando es necesaria la visión de alguien externo. En ese sentido, confirmó el dicho de que “cuando sacás algo, ya no es más tuyo”. Además, confirmó que disfruta el proceso con una canción como “Barco de papel”, que en 2016 fue subida a Soundcloud, difiriendo mucho de la versión del álbum y, al mismo tiempo, la nueva cobra otra vida. “Hoy escuché una versión en piano. Para mí es genial esa apropiación de algo y tiene que ver con la canción que va mutando, y ya no soy yo quien está cambiando mi canción, es la gente que dice: esto puede ser así”, celebró.

Por otro lado, reflexionó sobre las dificultades que se sortean al ser un artista emergente e independiente. “Sacar un disco nomás no basta”, observó, argumentando que en sintonía con la era digital y de las redes sociales, hay que impulsar el proyecto desde ahí, también tocando las puertas de la prensa. “Este tema que relanzamos, con toda la prensa detrás, le superó a casi todo el disco en reproducciones en menos de una semana. A menos que ya seas un artista con millones de seguidores, para los emergentes no hay otra forma”, indicó.

“Supongo que vale más ser quién sos”, aseguró Diego sobre la imagen que uno pudiera mostrar ante la gente y como artista. “Si alguien que está intentando hacer esto ve a alguien que duda tanto, que le cuesta hablar, de repente dice: yo también puedo”. “Como dijo Elliott Smith, haría la prensa y tocar en vivo solo para seguir haciendo música”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...