Triste jornada para la música

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El cantante y compositor Juan B. Mora en una fotografía del 2010. El músico deja atrás una extensa carrera, con la que llegó a varios países.
El cantante y compositor Juan B. Mora en una fotografía del 2010. El músico deja atrás una extensa carrera, con la que llegó a varios países.

La música folclórica paraguaya perdió ayer al cantante y compositor Juan B. Mora, que falleció a los 79 años. La Orquesta Sinfónica Nacional también está de duelo por el fallecimiento de su fagotista principal, el español Javier Abad.

Tras una extensa carrera musical que lo llevó por diversos escenarios de América y Europa, el cantante y compositor paraguayo Juan B. Mora falleció en la madrugada de ayer. El artista tenía 79 años y estaba internado en un hospital de San Lorenzo.

“Uno de los artistas más admirados y queridos de la música paraguaya ha partido. Autor de canciones entrañables, dueño de una voz y maestría en otros instrumentos que le hicieron inconfundible”, destacó la Secretaría Nacional de Cultura en un comunicado.

Nacido en Asunción el 10 de enero de 1942, Mora inició su camino musical a los 14 años tras ganar el “Certamen de los barrios”. Formó parte del conjunto del arpista Cristino Báez Monges y de “Los tres del Paraguay”, conjunto con el cual recorrió gran parte de Latinoamérica llegando a grabar con sellos como la RCA Víctor.

En el año 1969 formó la agrupación “Los Indolatinos”, triunfando en escenarios como el del Festival de Cosquín, en Argentina; Estados Unidos y Europa. Entre sus composiciones se encuentran “Tierna madrecita”, “Florcita chaqueña”, “El amor de mi vida”, a la que puso su voz la cantante argentina Ramona Galarza; e “Imposible, imposible”, grabado por el mexicano Marco Antonio Muñiz.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) declaró ayer duelo institucional tras el sorpresivo fallecimiento del fagotista Javier Abad, a los 48 años, a causa de un infarto. El músico español estaba trabajando en la orquesta desde el 2012, donde ocupaba el puesto de fagotista principal.

“Su aporte fue muy importante para el desarrollo musical del Paraguay en los últimos años, como docente e instrumentista. Todos los que lo conocimos lo recordaremos con mucho aprecio”, expresó Juan Carlos Dos Santos, director titular de la OSN.

Abad se desempeñó también como profesor de fagot e integró el quinteto de vientos “Mangoré”. Antes de su llegada a Paraguay, fue integrante de la Real Filharmonía de Galicia y estudió durante dos años en Boston, Estados Unidos, donde obtuvo los títulos superiores de Film Scoring y Composición, así como Improvisación, Jazz y Tecnología Musical en el Berklee College of Music. Residió además dos años en Los Ángeles, Estados Unidos, trabajando en la composición y grabación de bandas sonoras para películas.

Abad compartió además conciertos con la OSCA y la Orquesta de la Uninorte, así como grabaciones con la arpista Norma Ortega y el grupo Darlings.