“En el barrio”, con la alegría latina

La alegría, el baile y el espíritu de lucha de la comunidad latina de Nueva York se combinan en “En el barrio”, la película basada en el exitoso musical de Broadway “In the Heights”. “Mi ‘sueñito’ para la película es que la gente salga del cine, primero que nada, emocionada por vivir, por estar afuera y poder conectarse con el otro nuevamente. Y que la gente se sienta esperanzada”, señaló Anthony Ramos, protagonista del filme.

Anthony Ramos y Melissa Barrera interpretan a Usnavi y Vanessa en la película “En el Barrio”. Foto: Gentileza, Warner Bros.
Anthony Ramos y Melissa Barrera interpretan a Usnavi y Vanessa en la película “En el Barrio”. Foto: Gentileza, Warner Bros.GENTILEZA

Cargando...

Antes de saltar al estrellato internacional con “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda debutó en Broadway con “In the Heights”, un musical que compuso junto al libreto de Quiara Alegría Hudes, quien también estuvo a cargo del guion de esta adaptación cinematográfica, dirigida por Jon M. Chu (“Locamente millonarios”).

“Gran parte del crédito va a Quiara que escribió un maravilloso guion, adaptando brillantemente un libreto de dos actos a una estructura de tres actos. Fue tremendamente valiente en los cambios que hizo”, resaltó Miranda, durante la conferencia de prensa global del filme en la que ABC Color estuvo presente.

Para la guionista, sus películas musicales favoritas son aquellas que “tienen la oportunidad de yuxtaponer la tremenda visión de los números musicales, con momentos muy íntimos en los que la conversación se torna casi un susurro”.

“Así que esta oportunidad ha sido grande, pero a la vez cercana y muy personal. Recuerdo que al haber desarrollado el guion, Jon y yo estábamos todo el tiempo yendo para adelante y para atrás, diciendo cuán grande puede ser, cuán humano lo podemos lograr, siempre empujando esos extremos para crear ese dinamismo”, añadió.

Por su parte, Jon M. Chu sostuvo que el principal trabajo de esta adaptación cinematográfica fue encontrar al elenco. “¡Miren lo talentosos que son! Tienen tanto para dar al mundo. Teníamos que encontrar personas que hablen en todos los idiomas de la película, ir del diálogo, a la actuación, a la música, al movimiento”, comentó.

Destacó además la autenticidad que vio en cada uno de los actores para poder relacionarse con las canciones y con el guion, sin entrar en comparaciones con la versión teatral. “Estas personas tenían que poder entender eso instintivamente y expresarlo en cualquier modo posible, tanto en el diálogo como en la música. Para mí ese fue el foco, no comparar con la versión escénica de Broadway, sino encontrar un núcleo de autenticidad”, remarcó.

Persiguiendo sueños

La trama de la historia se centra en Usnavi (Anthony Ramos), el carismático propietario de la tienda del barrio quien ahorra cada centavo de su rutina diaria mientras espera, imagina y canta sobre una vida mejor. En esta comunidad también aparecen personajes como la Abuela Claudia (Olga Merediz), la matriarca del barrio; Vanessa (Melissa Barrera), Nina (Leslie Grace), Benny (Corey Hawkins), entre otros.

“Esta película es acerca de la gente, de la comunidad que sigue adelante sin importar lo que pasa, sin importar las cosas malas que puedan afectar a su gente, y en el proceso, encontrar alegría en todos estos momentos”, subrayó Ramos.

Por su parte, Barrera sostuvo que en este tiempo “el mundo necesita una película que ofrezca alegría”.

“Creo que los tiempos del universo son perfectos. Esta película llevó mucho tiempo para su realización pero creo que hay una razón para ello. Este es el momento perfecto para este mensaje, es el mejor momento para que la comunidad se apropie de esta película, se sientan orgullosos de quiénes son y lo celebren”, agregó la actriz mexicana.

Según detallaron, antes de iniciar el rodaje los actores participaron de un campamento en el que trabajaron todos los detalles de las coreografías, las canciones y más. Destacaron además la posibilidad de grabar la película en los escenarios reales del barrio Washington Heights, ubicado al norte de Manhattan. “Sentimos la vibra de la comunidad, sentimos a la gente, podías oler el arroz con habichuelas, el pollo frito”, añadió Ramos.

Homenaje familiar

Tras haber interpretado a Usnavi en la versión teatral, Lin-Manuel Miranda se pone esta vez en el rol del vendedor de piragüas, un postre puertorriqueño de hielo raspado con almíbar de sabor a frutas. El actor y compositor detalló que su interpretación es un homenaje a su abuelo, que fue el único miembro de su familia que no pudo estar cerca “para vivir esta experiencia, el éxito de ‘In the Heights’ y todo lo que vino después”.

“Así que estoy utilizando sus anteojos en mi cuello, muestro mi pancita, que es mi herencia familiar, y tengo sus novelas de cowboy en mi bolsillo. Lo traje conmigo a esta aventura y fue una absoluta alegría”, añadió.

Tanto el director como los actores destacaron que, más allá del origen de cada uno, el público se podrá sentir identificado. “Hablamos de lo lingüístico en la película, pero la realidad es una historia que trasciende esto. Uno se puede conectar con los sueños, con la cultura, con el movimiento”, concluyó la actriz dominicana Dascha Polanco.

La película llegará a los cines de Paraguay el próximo 17 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...