Nhi-Mu celebra 24 años en el aire

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La compañía se especializó en el teatro aéreo, ofreciendo siempre obras de este estilo.
La compañía se especializó en el teatro aéreo, ofreciendo siempre obras de este estilo.Archivo, ABC Color

La compañía Nhi-Mu Teatro Aéreo cumple 24 años y realizará hoy una celebración en la calle, sobre 25 de Mayo entre Brasil y Estados Unidos. Bajo el nombre del Festival Tagua 98 el evento reunirá, desde las 15:00, a expositores independientes en el marco de una feria que contará con diferentes números artísticos.

La irreverente Perla Roa, encarnada por Selva Fox, será la anfitriona de la fiesta. La muestra del laboratorio aéreo se mezclará con los títeres de Eduardo García, la música con humor de Extravagancia y muchas sorpresas relacionadas con Nhi-Mu Teatro Aéreo. “Este festival es para llenar de color la resistencia del teatro herido y de otros ilusos en extinción”, dicen los organizadores.

Al respecto del nombre profundizaron que deriva del tagua, mamífero que vive en pequeños clanes en el Gran Chaco Paraguayo. A este “fósil viviente” se le creyó “desaparecido por muchos años hasta que se lo encontró viviendo de manera salvaje en su hábitat. Pasó de animal casi legendario a mascota de fútbol, por eso, es para Nhi-Mu un símbolo de adaptabilidad, fuerza y permanencia”, expresaron.

Nhi-Mu se conformó en 1997 y ya en 1998 instaló la frase “nos estamos preparando para volar”. Con la obra “Viaje 1” el grupo consolida su técnica y se abre a la escena nacional, “de ahí la analogía que recuerda a las fiestas de colegio de finales de los 90 que incluían el año de las promociones”, indicaron respecto al nombre del evento.

“Nhi-Mu después de 24 años continúa con los pies en el aire, imaginando nuevos mundos dentro y fuera de la escena. Resiste como un barco feroz que llevamos a puerto siempre”, dice Selva Fox, fundadora del grupo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estas calles tomadas por la ciudadanía, desplazando el vehículo motorizado por unas horas, permiten disfrutar la ciudad desde una mirada más peatonal y desde una cosmovisión más pausada y no tan agitada, para tener una perspectiva alejada del trajín que vuelve hostil a Asunción”, dice por su parte David Amado, integrante de la compañía.

Él (como parte del laboratorio aéreo) y la actriz Guada Lobo impulsaron la idea de la feria de aniversario de manera a sumarse a esos espacios que se están generando los fines de semana con la salida de los gastronómicos a la vía pública.

“Para Nhi-Mu la calle, y sobre todo 25 de Mayo, en donde está el espacio, siempre fue importante. Allí se festeja cada final de obra, cada año cumplido. Es un lugar muy representativo de Nhi-Mu. Abrirnos a la calle en este momento, festejando que todavía estamos es -de alguna manera- un símbolo de resistencia muy grande. Cumplir 24 años en medio de una pandemia nunca fue lo esperado. Por eso, en este aniversario más que nunca queremos festejar el permanecer en nuestro espacio y en nuestra calle”, menciona Fátima Fernández, integrante de Nhi-Mu.