A dos años del homicidio de George Floyd, el sangriento hito que ha marcado la conciencia de una generación

A fines de mayo de 2020, el asesinato de George Floyd a manos de la policía estadounidense desató una ola global de movilizaciones masivas. A dos años del trágico acontecimiento, conmemoraciones en la prensa internacional y eventos en ciudades de EE.UU. y otros países indican que ha marcado un hito, poniendo el problema de la violencia racista –que afecta también profundamente a las sociedades latinoamericanas- en primer plano en la conciencia de toda una generación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

Hace dos años, uno de los movimientos de protesta antirracista más grandes en la historia de Estados Unidos desde la década de 1960 cubría las calles de varias ciudades de ese país y se extendía a otras ciudades en numerosos países de todos los continentes.

La noche del 25 de mayo de 2020, el oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin causó la muerte por asfixia del ciudadano afroamericano George Floyd presionando su cuello con la rodilla durante casi 9 minutos. El hecho, grabado por los transeúntes, desencadenó durante los días posteriores una ola de manifestaciones, que rápidamente se volvieron globales.

Floyd, de 46 años, padre de cinco hijos, había comprado cigarrillos en una tienda de Minneapolis. Un empleado sospechó que había utilizado un billete falso de 20 dólares en la transacción y el gerente de la tienda llamó a la policía. Cuatro oficiales llegaron al lugar y apuntaron con un arma a Floyd, quien inicialmente cooperó mientras lo arrestaban.

Sin embargo, Floyd se resistió a que lo metieran en el auto de la policía, diciendo que tenía claustrofobia. Chauvin, entonces, lo inmovilizó contra el suelo durante 8 minutos y 29 segundos. Un transeúnte comenzó a transmitir un vídeo en vivo en Facebook. El vídeo muestra a Chauvin presionando el cuello de Floyd con la rodilla, mientras Floyd repite que no puede respirar, recordando el “¡No puedo respirar!” (“I Can’t Breathe!”) de Eric Garner, asesinado por agentes de policía de Nueva York en 2014, frase que se convirtió en lema de las protestas del Black Lives Matter.

Dossier: Racismo y estallido social en tiempos de pandemia

El asesinato de George Floyd, que avivó la llama de la lucha antirracista, sigue generando estudios y debates en todas partes del mundo, y mereció, a los pocos días, un número monográfico de El Suplemento Cultural de ABC Color, elDossier: Racismo y estallido social en tiempos de pandemia, que, lastimosamente, sigue manteniendo toda su actualidad. El número monográfico incluye artículos de opinión y análisis sobre este importante tema de Ricardo Caballero Aquino, Carlos Peris Castiglioni, Ronald León Núñez y Montserrat Álvarez.

Leer la Presentación del “Dossier: Racismo y estallido social en tiempos de pandemia”.

Leer “Saqueos”, de Montserrat Álvarez.

Leer “El asesinato de George Floyd y la mayor ola de protestas antirracistas desde la década de 1960″, de Ronald León Núñez.

Leer “Desigualdades en la sociedad: racismo, exclusión y olvido”, de Carlos Peris Castiglioni.

Leer “El ubicuo racismo nuestro de cada día”, de Ricardo Caballero Aquino.

George Perry Floyd Square

George Floyd falleció en el lugar del arresto, la esquina de 38th Street y Chicago Avenue, Minneapolis, que esta semana ha sido renombrada en memoria de este ciudadano afroamericano cuyo asesinato no solo conmocionó a Estados Unidos sino que despertó atención mundial masiva sobre el racismo como fenómeno histórico y grave problema actual.

El hermano de Floyd, Terrence, estuvo presente el pasado miércoles, junto con otros miembros de su familia, cuando fue descubierto un letrero conmemorativo que desde ahora marca la esquina como “George Perry Floyd Square”.

Procesos por el homicidio de George Floyd

El 27 de abril, Chauvin, condenado a 22 años y medio de prisión, de los que cumplirá 15, por el homicidio de Floyd, solicitó al Tribunal de Apelaciones de Minnessota la anulación de su condena alegando que los procesos en el juicio “se volvieron estructuralmente defectuosos”, lo que incluye las protestas por la muerte de Floyd. La semana pasada, Thomas Lane, otro de los expolicías implicados en el asesinato de George Floyd, se declaró cómplice de homicidio involuntario en segundo grado. Está previsto que los exoficiales Alexander Kueng y Tou Thao sean juzgados en junio por el tribunal estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...