Festival de la zanahoria: buscan alternativas sostenibles y eficientes para potenciar la producción local

El primer Festival de la Zanahoria se desarrolló en Tomás Romero Pereira, donde exhibieron alternativas innovadoras y beneficios de la producción de la hortaliza estrella de la comunidad. El festival fue un esfuerzo conjunto dirigido por actores claves de la localidad y el equipo de Mr Carrot, ganador del Desafío Comunitario de Innovación Social Moirū.

Gran Festival de la Zanahoria en Tomás Romero Pereira.
Diversidad de productos, en especial comestibles fueron expuestos por emprendedoras locales.Gentileza

Cargando...

Por primera vez en el país se realizó el “Gran Festival de la Zanahoria” en plaza Defensores del Chaco del distrito de Tomás Romero Pereira. Exhibieron alternativas innovadoras y beneficios de producción del producto estrella de la comunidad.

El festival fue organizado por estudiantes universitarios y docentes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), filial de María Auxiliadora, con el respaldo de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles Paraguay y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la actividad se realizó una plenaria con diversos actores sociales y autoridades locales para dar el puntapié que permita potenciar las alternativas de consumo y visibilizar las oportunidades que ofrece la Capital de la Zanahoria, responsable del 91% de la producción total del país.

El evento apuntó a contribuir con la reducción del desperdicio de zanahorias en Tomás Romero Pereira y promover la inclusión de mujeres en la economía local a través de la producción y comercialización de productos a base de zanahoria, en un espacio exclusivo para tal fin.

Reducir el desperdicio de zanahorias

Se presentaron los resultados del estudio “Descripción del proceso de producción y descarte de zanahorias en Tomás Romero Pereira: hacia soluciones sostenibles y eficientes”, liderado por el Observatorio Económico Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la (UNI).

En el distrito existen al menos 10 lavaderos de zanahoria, donde se limpian, seleccionan y empaquetan los alimentos cosechados en la zona. En cada lavadero se desperdician diariamente 1.500 kilogramos de zanahoria; es decir, zanahorias en buen estado, desechadas a diario, debido a que su tamaño o forma no condicen con las exigencias de los supermercados nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...