En las paredes se aprecian unas cuarenta obras en torno al estilo geométrico. Félix Toranzos siguió un lineamiento para que todas ellas fueran con una misma mirada. Tras las palabras de apertura de los directivos del Centro Cultural Paraguayo Americano, Wilfrido Fernández (presidente), Melissa Jones (directora general) y Graciela Meza (directora cultural), los invitados observaron los cuadros y destacaron la pulcritud de las finas lineas que crean un juego óptico impactante.

Cuatro décadas atrás, en 1979, Toranzos se iniciaba en el mundo de la plástica con su primera exposición. Lo hizo en diciembre, en la galería Artesanos. Y algunos ejemplares de aquellos trabajos pioneros están a la vista del público en esta muestra que podrá ser visitada de lunes a viernes, hasta el 21 de agosto próximo.

“Félix parte de principios cercanos al arte óptico generativo (algunos de sus trabajos se encuentran muy próximos a la obra de Mabel Valdovinos) y los desarrolla en una interpretación bastante personal utilizando las líneas virtuales para crear una relación luz/oscuridad que dinamiza las figuras geométricas que sirven de base", dijo el crítico de arte Ticio Escobar, en el 79.

Según Escobar, "las líneas actúan, así, como la trama de una malla que, según se ajuste o se afloje, permite filtrar más o menos luz llegando a (o partiendo de) nudos apretados que se oponen al movimiento o lo generan”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Félix Toranzos nació en Asunción, en 1962. Es hijo del también pintor Luis Toranzos (1911-1992). En cuarenta años ha desarrollado un protagonismo en las artes plásticas exponiendo sus obras en las principales galerías del país y del exterior. En 1998 obtuvo el Premio Pedro Agüero y en 2017 recibió la distinción de Maestro del Arte, instituido por el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Su obra se ha ido diversificando en este tiempo, incursionando también en el grabado, los objetos, la escenografía y el diseño gráfico. “Mi trabajo representa un amplio espectro, puedo hacer una obra realista como una abstracta. No sé si se podría definir o encasillar en algo”, certifica Toranzos.

Actualmente es director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura y director Interino del Museo de la Casa de la Independencia, así como director del Museo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
