Exposición multidisciplinaria de Darío Cardona

En la galería BGN/Arte, en Plaza Moeity (Aviadores del Chaco c/ Overava), se habilitará hoy a las 20:00 la muestra “Bitácora multidisciplinaria”, de Darío Cardona. La misma reune fotografía, videoarte e instalaciones, que Cardona ha estado realizando en los últimos diez años.

Darío Cardona
Darío CardonaDivulgación

Darío Cardona organizó una serie de ferias artísticas a comienzos de la década pasada. En 2010 estrenó la película “Felipe Canasto”, y casi una década después vuelve a presentar una propuesta artística que comprende diez años de trabajo ininterrumpido e inédito.

En esta ocasión, Cardona aprovechará para lanzar su página web bilingüe, www.cardonah.com, que contiene todas sus creaciones literarias y proyectos (guiones, cuentos, microcuentos), desarrollados durante más de una década y que pueden ser explorados y descargados.

Por otro lado, la colección de obras que conforma esta muestra fue concebida en diversos formatos. Por un lado, se encuentran tres series plásticas, denominadas “Vaticano”, “Bruma” y “Carnívoros”. Son piezas fotográficas intervenidas con pigmentos, ácidos y láminas de oro.

PUBLICIDAD

Las imágenes fueron seleccionadas del archivo personal de Darío, quien lleva más de 25 años viajando y retratando sus vivencias. “Elegí este medio porque la fotografía permite editar la realidad“, explica el creador, que tomó el proceso de la memoria como punto de partida. Las piezas de esta serie tienen dos tamaños: las regulares, de 90 x 110 cm; y las de mayor escala, de 400 x 110 cm.

También presentará “Limerencia”, una obra de videoarte y ficción sobre el amor. Se trata de un mediometraje grabado completamente con la cámara de un teléfono y cuenta con 22 min de duración.

El término limerencia hace referencia a un estado mental involuntario, propio de la atracción romántica por parte de una persona hacia otra. Fue realizado a lo largo de estos años y combina las actuaciones de Margarita Irún, Paola Irún, Jorge Báez, Sonia Amarilla, Ana Rosa Guggiari, Hernán Melgarejo, Alicia Guerra y Fabio Chamorro. La película será proyectada en bucle durante toda la noche en una pantalla gigante.

PUBLICIDAD

Darío Cardona se autodefine como creador. Vivió en Estados Unidos, donde estudió cinematografía; luego, en Argentina. Fundó su empresa productora, con la cual escribió más de treinta guiones y libros. Esta labor lo llevó a viajar y participar de varios festivales internacionales. En 2010, estrenó “Felipe Canasto”. Luego decidió retirarse de la escena pública y relegó la creación artística a su tiempo libre, mientras dedicaba la jornada laboral al sector financiero. “Nunca más mostré mi producción, quizás por miedo. Esta muestra es una rebelión contra mí mismo“, reflexiona sobre la muestra que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD