Más de 180 obras –óleos, acuarelas, dibujos y grabados– que abarcan todos los período creativos del genio del surrealismo componen la exposición “Salvador Dalí. Arte Mágico” que dispondrá de un espacio de 7.000 metros cuadrados en el histórico edificio del Manezh, a un costado del Kremlin.
“Será una exposición única en su género (...) creo será más interesante y tendrá más público que la exposición ‘Viva la vida. Frida Khalo y Diego Rivera’, la más visitada en Rusia en 2019”, afirmó en rueda de prensa el presidente de la fundación rusa Sviaz Vremión y director del museo Fabergé, Vladímir Voronenko.
Y es que Dalí es un artista que suscita mucho interés en Rusia, dijo Voronenko, al destacar que más 150.000 rusos visitan anualmente su teatro-museo en Figueres (Cataluña, España). “Se trata de un acontecimiento de magnitud mundial” , señaló por su parte el director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Moscú, Alexandr Kibovski, que expresó su confianza en que la exposición “Salvador Dalí. Arte Mágico” atraerá público incluso del extranjero.
Recordó el éxito monumental de la primera exposición de Dalí en Moscú, a fines de los años 80 del siglo pasado, en tiempos soviéticos. “Fue una conmoción cultural, porque no habíamos visto ese arte, rodeado de mitos, leyendas”, dijo Kibovski, quien entonces tuvo que hacer fila durante varias horas para poder apreciar las obras del genio español.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El embajador de España en Rusia, Fernando Valderrama, agradeció a los organizadores rusos y españoles de la exposición por ser los “padrinos de un evento cultural que va dejar una huella significativa en la capital rusa”.
“La exposición es de grandes dimensiones. Pretende dar al publico ruso una visión global de la trayectoria de Dalí, con muchas obras y producciones suyas que hasta ahora no se habían mostrado en Rusia”, añadió. Destacó que para España reviste especial significación que la muestra sea acogida por el Manezh, un edificio diseñado por el ingeniero y arquitecto español Agustín Betancourt y construido en 1817 en honor a la victoria sobre Napoleón (1812).
Valderrama agradeció especialmente la labor de la directora de los museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí y comisaria de la exposición, Montse Aguer. Según la comisaria, la exposición “Salvador Dalí. Arte Mágico” permite presentar al maestro catalán desde una “óptica diferente”.
“Vamos a hablar de un Dalí creador, de un Dalí que quiere ser un hombre del Renacimiento, como sus admirados Miguel Ángel o Rafael, un Dalí que no solo pinta, sino que también es un magnifico escritor (...), un Dalí que descubre que necesita los medios de comunicación para alcanzar una fama universal”, explicó.
En opinión de Aguer, el éxito de Dalí se debe que “supo como nadie reflejar el imaginario del siglo XX, un siglo XX muy convulso con la Guerra Civil Española, con guerras mundiales, y todos esos acontecimiento se van reflejando en su obra”.
