“Noche de galerías” se expande hacia la formación

La “Noche de galerías” inicia hoy su séptima edición exponiendo obras de 40 artistas paraguayos en 14 galerías de arte de Asunción. Las muestras permanecerán hasta el 30 de septiembre, pero también habrá actividades dedicadas a la formación de nuevos galeristas y críticos de artes visuales.

"Bandada", una escultura de Juan Pablo Pistilli que se exhibirá en la Pequeña Galería.
"Bandada", una escultura de Juan Pablo Pistilli que se exhibirá en la Pequeña Galería.gentileza

Cargando...

Bajo el lema “El arte une la noche y el día”, se pondrá hoy en marcha esta edición del evento organizado por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa). Atendiendo a las medidas sanitarias y para evitar aglomeraciones, las galerías participantes abrirán hoy sus puertas de 13:00 a 21:00.

“Estamos dentro de la campaña ‘Cultura Segura’ en la que los galeristas se comprometen a observar las medidas sanitarias que están vigentes en el país en este momento”, añadió Lilian Ojeda, presidenta de Asgapa. Añadió que ya no se necesita agendamiento previo para realizar las visitas, pero sí permanece vigente el uso de tapabocas.

“Las mismas exposiciones que se habilitan en nuestras salas van a estar replicadas en nuestra web, con toda la información”, añadió Ojeda. El sitio es https://ndg.asgapa.org.py/. En estas exposiciones se podrán encontrar obras de grandes maestros del arte paraguayo, así como talentos emergentes de la escena local y otros profesionales ya consagrados.

Entre las obras se podrán encontrar cuadros al óleo y acrílico, esculturas, técnica mixta, ilustraciones, grabados, etc.

Charlas en línea

Paralelamente, la organización de “Noche de Galerías” preparó una serie de conversatorios formativos totalmente gratuitos. “Son temas realmente ejes dentro de nuestro quehacer. Muy interesantes para galeristas, coleccionistas, público en general, y solamente necesitan inscribirse en un link”, explicó Ojeda.

El primer encuentro será el martes 21 a las 19:00, con la temática “Galerías de arte, relaciones y sistema”, que tendrá como presentadora a la curadora y gestora cultural argentina Siu Lizazo. Participarán el galerista Mauro Herlitzka, la docente y gestora cultural Natalia Albanese; ambos de Argentina; y la crítica de arte y escritora Adriana Almada, de Paraguay.

El 23 de septiembre a las 19:00 será la charla “Estrategias de posicionamiento y formación de mercado y público para galerías de arte”. Estarán como disertantes Flor Gauna, gestora cultural y comunicadora; Herminda Lahitte, galerista y gestora cultural; ambas de Argentina, y Sol Velilla, directora de Mundoebiz, de Paraguay. La presentadora será la investigadora y gestora cultural argentina Gisela Di Marco.

“El arte paraguayo en la escena global” será el tema del encuentro del 29 de septiembre, a las 19:00, que tendrá como disertantes al curador y crítico de arte Ticio Escobar, a Gisela Di Marco y al doctor arquitecto y crítico de arte Alban Martínez Gueyraud. Como presentadora estará Natalia Albanese.

El último encuentro será el conversatorio “El mercado de arte y la formación de precios”, el 30 de septiembre a las 19:00. Estará como disertante la doctoranda en Historia del Arte Contemporáneo, María Blanco Conde, de España. La presentadora será la titular de Asgapa, la galerista Lilian Ojeda.

Las charlas se realizarán a través de la plataforma Google Meet y la inscripción se realiza a través del siguiente formulario https://forms.gle/zDKXjBb5Wx5HuDzd9.

Nuevos críticos

“Queremos que la gente se anime a escribir, necesitamos un recambio natural de escritores especializados en artes visuales”, expresó Ojeda al hablar del Premio Asgapa de Impulso a la Escritura Crítica, que llevarán a cabo en convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción, y AICA- Capítulo Paraguay.

El certamen está dirigido a jóvenes de hasta 35 años, paraguayos y extranjeros residentes en el país, que realicen un comentario o reseña crítica acerca de una de las muestras de esta edición de “Noche de Galerías”. Para el primer premio se otorgará G. 5.000.000 en efectivo y, para el segundo premio, G. 3.000.000 en efectivo.

Los interesados en participar pueden consultar las bases y condiciones en www.asgapa.org.py. La fecha límite de entrega será el 8 de octubre a las 20:00 y para consultas se puede escribir a asociaciongaleriaspy@gmail.com.

Lea más: Noche de Galerías

En este sentido, Ojeda destacó el convenio celebrado recientemente entre Asgapa y la FADA, que alberga al Instituto Superior de Artes Visuales. “Lo que buscamos es poder ir cruzando institucionalmente las actividades para que los jóvenes que se están formando realmente puedan tener más posibilidades, pasantías dentro de instituciones de arte, ver cómo se maneja desde adentro una galería o llevar adelante acciones formativas”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...