Fundación Texo rinde tributo a Clemente Juliuz

“Dibujo para no olvidar” se denomina la muestra con obras del artista nivaclé Clemente Juliuz, que se habilitará hoy a las 19:00 en la Fundación Texo. La exposición, que cuenta con la curaduría de Fredi Casco y Fernando Allen, busca destacar el legado de este artista fallecido en mayo pasado.

Imagen de una de las obras de Clemente Juliuz que formará parte de la muestra "Dibujo para no olvidar" en la Fundación Texo.
Imagen de una de las obras de Clemente Juliuz que formará parte de la muestra "Dibujo para no olvidar" en la Fundación Texo.GENTILEZA

Cargando...

“Con la simpleza del bolígrafo y el papel, representaba su contexto cultural, natural y social”, destacó la Fundación Texo con respecto al trabajo de Clemente Juliuz, señalando que además de dejar sus obras como legado, también plasmó en ellas “su observación del ecosistema del Gran Chaco”.

Insectos, árboles, animales silvestres como osos hormigueros, jaguaretés, armadillos y aves toman forma en los trazos de este artista de la parcialidad nivaclé que vivió en la comunidad Campo Alegre, distante a unos 30 kilómetros de la colonia menonita Neuland, que forma parte del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

En el año 2013, integró la Selección de Maestros del Arte Popular e Indígena realizada por Texo, convirtiéndose en el protagonista de un cortometraje documental dirigido por Renate Costa. “Es importante para mí siempre dibujar para no olvidar”, señalaba en la charla con la cineasta.

En el año 2019, Clemente Juliuz viajó a París, Francia, para representar a Paraguay en la exposición “Nous les Arbres” de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo.

A lo largo de su carrera, también participó de la 1° Bienal Internacional de Asunción, en el año 2015; y de la instalación “Draw me a flag/ Diseñame una bandera”, de Christian Boltanski, donde fue uno de los artistas de todo el mundo seleccionados para diseñar una bandera. La instalación formó parte de la segunda edición de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sul (Bienalsur).

Lea más: El arte y el chamanismo indígena

En mayo pasado, el artista nacido en 1972 falleció repentinamente, generando una gran consternación en el ambiente cultural local.

La muestra podrá ser visitada en Paraguarí 852 de miércoles a sábado, de 16:00 a 20:00, con acceso gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...