Un homenaje a la resiliencia

Con obras de integrantes de Amigos del Arte hoy será inaugurada la Expo Primavera 2021 en la galería Agustín Barrios del CCPA (José Berges 297 e/ Brasil y EE.UU.) a las 19:30. Las obras giran en torno a la resiliencia y significarán también un homenaje a Olga Samcevich de Ladán.

Una de las obras de Olga Ladán, quien será homenajeada con la muestra que se habilita hoy.
Una de las obras de Olga Ladán, quien será homenajeada con la muestra que se habilita hoy.gentileza

Cargando...

El Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y Amigos del Arte inauguran hoy la muestra “Expo Primavera 2021″ con la temática de “Resiliencia”.

Amigos del Arte seleccionó obras en torno a dicha palabra ya que “trata de las emociones o sensaciones que nos deja esta época de pandemia plasmadas libremente en la obra de cada artista según su estilo y experiencia personal”, según comentó Tere Alvarenga Princigalli, presidenta de Amigos del Arte.

“Esta situación de pandemia y encierro cada artista lo vivió de manera diferente. Muchos lo vieron como una oportunidad de creación, como superación, adoptar la resiliencia, ser constantes. Transformar los fracasos en aprendizaje, superar y adaptarse a los cambios y enfrentarlos con fortaleza”, reflexionó además Tere.

Además, destacó que esta edición será un homenaje a Olga Samcevich de Ladán, artista, docente, ambientalista y socia de Amigos del Arte, quien falleció en octubre del 2019.

En dicho marco, los artistas que exponen en esta ocasión son Beatriz Holden, Nannina Galluppi, Elena Bogado, Elena Sachero, Elisabetta Deavi, Gloria Jara, Gloria Valle, Karin Bader, Liliam Céspedes, Lucila Da Ré, María Villalba y Marta Lía Caggiano.

La nómina de expositores se completa con Marthú Rodríguez Alcalá, Silvia Torres, Verónica Fernández, Mamela Roussillón, Claudia Maza, Diana Rossi, Stella Martino, José Enrique Sequera, Gloria Marecos, Dante Manfredi, Teresa Alborno y Osvaldo Albert.

La muestra se extenderá hasta el viernes 3 de diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 12:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.

Acera de la homenajeada

Olga Samcevich de Ladán fue una artista plástica Itapuense, nacida en Carmen del Paraná el 29 de julio de 1932. Maestra y Profesora Normal Superior, se dedicó al servicio de la docencia pública durante 36 años. Desde pequeña gustaba de dibujar y pintar, talento que no fue dejado de lado adentrándose al mundo de las artes plásticas de forma autodidacta, demostrando su interés en conocer y experimentar en técnicas y materiales como el óleo, acuarela, pastel, acrílico, cuerda seca en cerámica, vitral, xilograbado, cartapesta, etc.

Tras jubilarse, dirigió el taller de creativo de la Universidad Católica de Encarnación, trasmitiendo los conocimientos que adquirió en técnicas de pintura y otras expresiones del arte a numerosos alumnos que hoy se destacan como artistas plásticos. Realizó exposiciones de sus obras desde 1959 hasta el año 2019 en ciudades de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Ucrania, Taiwan y Estados Unidos.

En sus obras se trasluce el amor, respeto y apego por la naturaleza, plasmando postales del paisaje paraguayo. Su preocupación constante por la deforestación y degradación de la naturaleza, la llevo a incursionar y probar técnicas plásticas de reciclado con el menor efecto residual y mínima afectación del medio ambiente.

Sobre la Asociación

Amigos del Arte es una asociación sin fines de lucro fundada en julio de 1947 cuyo fin primordial es “impulsar todo tipo de manifestaciones artísticas y en especial promover a jóvenes valores en un esfuerzo por mejorar y elevar todas las disciplinas del arte en nuestro medio”.

La Asociación realiza habitualmente conciertos y recitales de música, conferencias, concursos juveniles de pintura, escultura, grabado y fotografía sin límite de edad, entre otras actividades.

“Desde su fundación han transcurrido 74 años de incansable labor, contando con el apoyo incondicional del Centro Cultural Paraguayo Americano para todos los proyectos culturales”, destacó la presidenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...