ABC
5 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 12:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

“Las formas del caos” llega al Museo del Barro

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
"Terraza en San Pablo, Brasil, 2012" es una fotografía del artista argentino Marcos López que forma parte de la exposición "Las formas del caos".
"Terraza en San Pablo, Brasil, 2012" es una fotografía del artista argentino Marcos López que forma parte de la exposición "Las formas del caos".gentileza

La muestra itinerante “Las formas del caos”, que reúne obras de una veintena de artistas bajo la curaduría del español Francis Naranjo, se podrá ver desde hoy en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichui c/ Cañada). La inauguración estará acompañada del lanzamiento del libro “La condición humana II”.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La sala Josefina Plá del museo albergará desde hoy a esta exposición en la que se podrán ver obras de los artistas paraguayos Fredi Casco y Joaquín Sánchez. La muestra reúne además obras de Víctor Hugo Bravo (Chile), Eduardo Caballero (España), Juan Castillo (Chile / Suecia), Marcos Figueroa (Argentina) y Nelson Garrido (Venezuela).

Lea más: Museo retira arañas tras polémica con instalación acerca del ñanduti

El listado de artistas de la muestra incluye también a los chilenos Coco González, quien trabajó además en la asistencia curatorial; Antonio Guzmán, Pablo Núñez, Bernardo Oyarzún y Mauricio Toro-Goya. También se pueden ver obras de Pamela Iglesias (Argentina /Chile), Klaudia Kemper (Brasil / Chile), Marcos López (Argentina), Brian Mackern (Uruguay), Francis Naranjo con Carmen Caballero (España) y Liliana Zapata (Bolivia / España).

Según destacó el museo, la exposición llega a Paraguay tras recorrer varios países de Latinoamérica y “plantea una reflexión acerca de las tensiones entre caos y orden, desde un lenguaje profundamente contemporáneo”.

“Queremos hablar de cómo el caos y el orden confluyen en un mundo donde siempre ha estado presente esta ley de la física que se llama entropía, en la que se habla de cómo el universo tiende al caos”, explicó Francis Naranjo, en una entrevista para la galería Nube de Bolivia.

Detalló además que la exposición comenzó a idearse en el 2019 y surge principalmente como “un grupo de amigos”, de entre los cuales tomó las riendas para armar el desarrollo conceptual y el texto curatorial del proyecto.

“La condición humana II”

A las 17:30 en la Sala de Cerámica popular del museo se realizará la presentación del libro de Francis Naranjo, “La condición humana II”. Se referirán al material los curadores y críticos de arte Ticio Escobar y Adriana Almada.

Francis Naranjo es un artista multidisciplinar nacido en Gran Canaria, España, en 1961. Lleva más de dos décadas trabajando en una propuesta que nos plantea la subjetividad de los conceptos normativos del cuerpo, de la salud, del sistema médico, farmacológico y de la muerte, creando un nuevo relato de la enfermedad y del cuerpo enfermo. Su obra ha sido expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo Nacional Centro de Arte “Reina Sofía” de Madrid, el Centre Pompidou de París, el Instituto Cervantes de Nueva York, entre otros espacios.

El acceso al lanzamiento del libro y a la inauguración de la muestra será libre y gratuito.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar