Vuelve la Noche de Galerías

La octava edición de la Noche de Galerías comenzará hoy con la exposición de obras de 16 artistas en doce espacios artísticos, de la mano de la organización de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa). Además, en esta oportunidad habrá un pasaporte que permitirá a la gente obtener beneficios relacionados al evento.

"Ensoñaciones de un artista" es el nombre de la exposición que presentará Lucio Aquino en la galería Martha Manchini.
"Ensoñaciones de un artista" es el nombre de la exposición que presentará Lucio Aquino en la galería Martha Manchini.GENTILEZA

Doce exposiciones en doce diferentes galerías, con obras de dieciséis artistas, es lo que podrá apreciar el público en esta octava edición del evento organizado por Asgapa, asociación que celebra este año su décimo aniversario.

Lea más: Cine latinoamericano se luce con treinta películas en el Festival de San Sebastián

Todas las muestras se habilitan hoy de manera simultánea a las 18:00 y el acceso a todos los espacios será libre y gratuito. Además, las exposiciones estarán abiertas hasta el 30 de este mes.

Cabe resaltar que durante la jornada de hoy, por ser el día inaugural, la organización provee el servicio de bus gratuito entre las galerías, según itinerario y cronograma establecidos, entre las 18:00 y las 22:00. Pero las galerías seguirán abiertas hasta el final de la jornada.

En estos móviles acompañarán al público monitores estudiantes de arte de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) quienes brindarán información sobre la galería destino, su artista presentado y estilo o curaduría, ya que las muestras son “una conjunción de homenajes, artistas consagrados y emergentes respaldados por curadores o comisarios reconocidos internacionalmente como Albán Martínez G. Ticio Escobar, Silvana Domínguez o Jacqueline Lacasa, entre otros”, según resaltaron desde Asgapa.

El itinerario de los buses gratuitos y los puntos de partidas de estos se puede encontrar en la página web de la asociación: asgapa.org.py.

Pasaporte Asgapa

Esta nueva iniciativa busca promover el acceso de las exposiciones a nuevos públicos, sobre todo buscando contagiar a personas que no están vinculadas al arte.

El Pasaporte Asgapa, que se podrá conseguir de forma gratuita en cualquiera de las galerías, deberá llevarse a cada sitio para conseguir un sello. Al completar el circuito, la persona se hará acreedora directamente de un exclusivo obsequio con detalle de las galerías y los artistas que participan en las muestras, además de un cupón para ganar otros beneficios importantes.

Lea más: Concurso “Lorenzo N. Livieres Banks” premió a sus ganadores

Además, el Pasaporte Asgapa tiene la dirección de cada espacio y un enlace con código QR para ver parte de las obras que se exhiben. El mismo se puede canjear hasta el último día de esta edición.

Por medio de la web y de las redes sociales de Asgapa se comunicarán las fechas del sorteo final y la entrega de los premios.

Recorridos especiales

Desde esta edición de Noche de Galerías, la organización, interpretando la necesidad de acceso que se puede dar desde fuera de Asunción, propone una serie de recorridos adicionales para coleccionistas, amantes del arte o profesionales involucrados en el mismo.

Estos “recorridos especiales” se realizarán los fines de semana y serán bajo estricta lista de espera llevando durante dos días completos a este público por todas las galerías. Esta actividad estará guiada por la curadora María Eugenia Ruíz.

El objetivo de este programa es conocer el interés de los más importantes polos económicos y culturales del país y eventualmente replicar esta experiencia de Noche de Galerías en dichas ciudades, como Villarrica, Concepción, Encarnación, Pilar, Ciudad del Este, etc. Para asistir hay que registrarse previamente en la página de Asgapa.

Impulso a la crítica de arte

Asgapa, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte - AICA Capítulo Paraguay y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” (FADA/UNA) presenta la segunda edición del Premio Asgapa de Impulso a la Escritura Crítica. Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local.

Podrán participar personas a partir de 18 años y hasta 35 años, paraguayos y extranjeros residentes en el país. Los participantes deberán elegir como objeto de análisis, comentario o reseña crítica una de las muestras inauguradas y habilitadas en el marco de Noche de Galerías 2022. La fecha límite de entrega de los textos será el viernes 7 de octubre de 2022 hasta las 20:00.

El jurado está integrado por Adriana Almada (por AICA-Py), Jorge Benítez (por ISA - FADA/UNA) y Verónica Torres (por Asgapa). Más información sobre las bases y condiciones en la web de Asgapa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.