Obras de Pedro Agüero serán expuestas en la Manzana de la Rivera

La muestra “Un paseo por París”, con obras del artista plástico paraguayo Pedro Agüero será inaugurada hoy en el Espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant), a las 19:00. Acceso libre y gratuito.

Pedro Agüero fue un artista plástico paraguayo interesado en desarrollar un lenguaje propio.
Pedro Agüero fue un artista plástico paraguayo interesado en desarrollar un lenguaje propio.gentileza

Cargando...

Este miércoles 15 de febrero será inaugurada en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera una muestra sobre la obra de Pedro Agüero (1958-1993), titulada “Un paseo por París”, con curaduría del artista y arquitecto Félix Toranzos, director de la Manzana de la Rivera.

En palabras de Toranzos, la exposición “tiene como fin rendir un homenaje a la obra de este artista ya desaparecido, y también recordar su corta trayectoria por París, donde tuvo la oportunidad de tomar clases con el artista argentino Antonio Seguí. Esta experiencia dio un respaldo muy importante a su labor e hizo posible una transformación en la forma de dibujar y pintar de Agüero, con un cambio notable en sus composiciones”.

Según Toranzos, “esas experiencias son y fueron muy importantes para los artistas visuales, donde el cambio de los espacios físicos y la confrontación con otras miradas hace posible una evolución de la obra”. Asimismo, señaló que “muy pocos creadores tienen esa posibilidad”.

Esta muestra se conforma con obras pertenecientes al acervo del CAV/Museo del Barro y a colecciones particulares como las de Daniel Mendonca y Toranzos. La misma podrá ser visitada por el espacio de un mes, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, los sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 18:00.

Acerca del artista

Pedro Juan Agüero Lugo (San Juan Bautista, Misiones, 1958 - Asunción, 1993). Perteneció a una importante generación de artistas visuales contemporáneos de este país, que irrumpió con fuerza en el último cuarto del siglo XX con un lenguaje directo, desenfadado y ríspido.

Realizó estudios de dibujo y pintura en Encarnación, arquitectura en Porto Alegre (Brasil) y dibujo en la École des Arts Décoratifs de París, Francia, entre 1986 y 1988. Asimismo, tomó un curso de pintura en la École de Beaux Arts - Taller de Antonio Seguí, de París, de 1987 a 1988, y de monocopia con Dolores Ayersa en el Taller de Artes Visuales en Asunción.

Obtuvo numerosos premios como el Benson & Hedges para la categoría no profesional, en Asunción (1983), el “Gabriel Casaccia”, en Areguá (1985) y el Ahorros Paraguayos de Dibujo y Pintura, en Asunción (1988). Falleció en la capital del país en 1993.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...