Museo del Louvre de París acoge obras ucranianas para protegerlas

PARÍS. El museo del Louvre en París acoge 16 obras de arte de Ucrania, entre ellas preciosos iconos bizantinos procedentes de Kiev, con tal de protegerlas de la guerra, dijo el miércoles su presidenta.

Vista del Museo del Louvre de París, que albergará una exposición de obras ucranianas pertenecientes al museo Khanenko de Kiev, uno de los afectados por la guerra.
Vista del Museo del Louvre de París, que albergará una exposición de obras ucranianas pertenecientes al museo Khanenko de Kiev, uno de los afectados por la guerra.AURELIEN MORISSARD / POOL

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“Desde el inicio de la guerra, como otras grandes instituciones museísticas, nuestra preocupación fue ver cómo aportar nuestro apoyo a nuestros compañeros ucranianos. En otoño, ante la intensidad del conflicto, decidimos este rescate” , dijo Laurence des Cars a la AFP, presidenta del Museo del Louvre, que confirmó una información del diario francés Le Monde.

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Entre las obras evacuadas destacan cinco iconos bizantinos procedentes del museo Khanenko de Kiev, que serán expuestas al público del 14 de junio al 6 de noviembre, dijo Des Cars.

Además, en los depósitos del Louvre se guardarán otras once obras, “entre las más emblemáticas y frágiles” del museo ucraniano, seleccionadas para una colaboración científica para su restauración.

“Es poca cosa en un océano de tristeza y desolación, pero es todo un símbolo”, dijo la presidenta del museo parisino, que destacó “la importancia de salvar este patrimonio milenario en el corazón de Europa”.

En octubre, Des Cars había recibido una delegación de representantes de museos ucranianos, entre ellos la directora del Khanenko. En ese momento, el Ministerio de Cultura ucraniano había cifrado en 468 los lugares culturales dañados o destruidos, entre ellos 35 museos.

Entre ellos estaba el mismo museo Khanenko, que a principios de ese mes se quedó sin ventanas tras la caída de un proyectil en las cercanías. Pero a excepción de los grandes cuadros, las obras de arte habían sido desplazadas en su mayoría “en los depósitos, donde estaba sometidas a variaciones de temperatura y cortes de electricidad que inquietaban a nuestros homólogos” , explicó Des Cars.

El rescate de las 16 obras seleccionadas se acordó oficialmente en febrero y las piezas fueron escoltadas por militares en mayo a través de Polonia y Alemania.

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