Kobra, de las calles a las galerías

Aunque ha abierto en una galería de Miami su primera exposición individual en Estados Unidos, el grafitero brasileño Kobra no se olvida de su origen y asegura que el “principal museo” del mundo son las calles en las que ha pintado sus coloridas obras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CXVTPE43ZZGZTMTWCJTVTXZ34U.jpg

Cargando...

MIAMI (EFE).  “Soy un privilegiado por poder exponer en las calles, mi trabajo ya está en el principal museo, en la principal galería de arte del mundo, que son las calles“, dice a Efe en entrevista telefónica. El artista abrió este mes en la GGA Gallery, del barrio artístico de Wynwood, su exhibición individual “Kobra: Larger Than Life“, colección que en su casi totalidad ya fue vendida antes de la inauguración de la muestra.

Estas 32 piezas a gran escala son ejecuciones de sus murales exhibidos alrededor del mundo en una mezcla de sus habituales obras de mensajes humanitarios, escenas históricas y preocupaciones ambientales y piezas nuevas que no habían sido vistas antes.

Está feliz de que, aunque es una galería, se trata de un espacio público y abierto por el que pasan a diario de 5.000 a 15.000 personas de todo el mundo que visitan el barrio de moda de Miami, un Wynwood que se ha convertido en los últimos años en un “espacio relevante para el arte urbano”.

Eduardo Kobra, de 44 años, comenzó en 1988 a pintar en las calles de Brasil y desde entonces su trabajo ha llegado a una treintena de países de los cinco continentes. Y antes de ponerse a pintar sobre las paredes siempre hace un estudio, en los que prueba la conjunción de colores, en un lienzo a menudo similar al tamaño de la obra final, y esas telas son las que ha traído a la muestra de Miami, que estará abierta hasta el 1 de julio próximo.

Alguno de esos lienzos que se pueden ver en Miami son obras que todavía no ha trasladado a su destino final en alguna pared, explica.

La que sí pintó ya es “Ethnicities” (Identidades Étnicas), un mural de 140 metros cuadrados en Wynwood en el que creó para Art Basel Miami Beach 2018 a cinco niños de los cinco continentes para representar la diversidad de sus culturas.

Kobra indica que, como en el caso de “Ethnicities“, las obras de su exhibición en el sur de Florida mantienen esta línea de abogar por la tolerancia y la unión de los pueblos, la protección de medioambiente, de los animales y la paz.

El brasileño, uno de los muralistas más reconocidos del mundo, asegura que es importante estar en galerías para garantizar que su trabajo se prolongue en el tiempo, pues los murales callejeros son “efímeros” y el tiempo no perdona y las obras se dañan con el paso de los años. Con todo es rotundo al decir que, a pesar de su deseo de “permanecer“, no desea dejar el arte callejero: “Pintar en las calles siempre será lo primero”.

Kobra dice, por ello, que “mientras pueda” seguirá pintando en las calles que le vieron nacer, como el “sencillo” suburbio de Sao Paulo donde creció, aunque compaginándolo con exposiciones itinerantes e iniciativas como la de Miami. Y es que, afirma, este arte es el que le ha dado el “privilegio” de viajar por el mundo entero y conocer culturas y costumbres que lleva después a otros murales.

En este 2019 le han invitado para pintar en 30 países y, aunque reconoce que le será imposible aceptar todas las propuestas, hará lo posible para cuadrar su agenda y llevar su arte a los máximos lugares posibles.

Las ideas que plasma en estos muros a nivel mundial surgen del estudio de la historia local, con personalidades que crearon algo importante para la “humanidad, en pro de la paz.” Con ellas, dice, quiere tener la oportunidad de “modificar” la mentalidad de la sociedad, especialmente los jóvenes, y hablarles de tolerancia y de la luchar contra el racismo y la violencia.

“El arte cambia la comunidad, la ciudad y mejora el ambiente urbano y ofrece muchos beneficios“, dice Kobra sobre unos murales, que, desde su punto de vista, son la “versión más democrática del arte”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...