Escena de atentado en “El jilguero” evoca traumas por terrorismo

TORONTO. “El jilguero”, la nueva película protagonizada por Nicole Kidman que retrata un ataque terrorista en un museo de Nueva York, evoca temores de traumas psicológicos y paralelos incómodos con la vida real, dijeron este domingo actores y el director del filme.

Ansel Elgort en "El Jilguero".
Ansel Elgort en "El Jilguero".Macall Polay

La escalofriante escena inicial de la cinta, basada en la novela de Donna Tartt ganadora del premio Pulitzer, muestra cómo Theo, de 13 años, pierde a su madre y escapa de entre una pila de tesoros artísticos invaluables hechos escombros en el Museo Metropolitano de Arte.

El bombardeo se muestra sin sonido y estrictamente desde la perspectiva nebulosa del niño en secuencias de flashback, en parte para evitar comparaciones con incidentes reales como los ataques del 11 de septiembre de 2001 en la misma ciudad, dijo el director John Crowley en el festival de cine de Toronto.

“Desde nuestra perspectiva, estaba mal hacer referencia a ataques terroristas reales”, sostuvo. “Simplemente no parecía apropiado”.

PUBLICIDAD

Kidman, que interpreta a una amiga de la madre de Theo que se ve obligada a acoger al niño tras el atentado, dijo que había estudiado los efectos del trauma por su trabajo como embajadora de la ONU así como por una serie de papeles cinematográficos.

“La mayoría de las veces no se trata de gritar en el momento” sino de “toda una vida procesar lo que sucedió”, señaló.

Nicole Kidman co-protagoniza la película, que llega esta semana a cines de Paraguay.

Oakes Fegley, el niño actor que interpreta a Theo, dijo que rodar esa escena fue “extremadamente espeluznante”.

“Se puede ver en la película que ni siquiera reacciona completamente hasta que sale del museo. Y todo lo golpea en ese momento en el que lanza ese grito”, describió.

Crowley contó que Tartt se vio impulsada a escribir la escena después de los bombardeos talibanes a dos antiguas esculturas budistas en Afganistán.

El director dijo que evitó deliberadamente tomas gratuitas del ataque al museo porque era profundamente consciente de la ofensa por “la eliminación de algo que había estado allí durante miles de años, que acababa de desaparecer... y lo que eso significaba para el momento en que vivimos”.

El jilguero se estrenó la semana pasada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el más grande de América del Norte, y llega a cines de Paraguay este jueves.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD