Valorizando la cultura Maya

“Mundo Maya. Popurrí de documentales latinoamericanos” es el nombre de la actividad que se presentará hoy en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), a las 18:00. Se proyectarán los documentales “Jats’uts Meyah” (México) y “Serpiente emplumada” (Guatemala). Acceso libre y gratuito hasta completar aforo permitido.

"Jats’uts Meyah" cuenta la historia de la última partera de Yaxhachén.
"Jats’uts Meyah" cuenta la historia de la última partera de Yaxhachén.Gentileza

La Secretaría Nacional de Cultura y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes presentan los documentales “Jats’uts Meyah” (México) y “Serpiente emplumada” (Guatemala), en el marco de una actividad a beneficio de la comunidad Avá Guaraní de Santa Isabel, San Pedro, ya que la gente puede realizar un aporte voluntario.

“Jats’uts Meyah” narra la historia y vida de Bacila, última partera de la localidad, quien con más de 60 años de experiencia busca recuperar la influencia de las parteras mayas.

“Serpiente emplumada” narra las vivencias del naturalista y antropólogo Ricky López quien unió su voz con las de otras personas, con quienes ha llevado un mensaje sobre la importancia de promover la conservación de la naturaleza.

Como parte de esta actividad, mañana jueves 17 también en el auditorio y a las 18:00 Ajq’ijab’ Makuna Balam y Zazil IQ presentarán el libro “El Latido Nawal Maya”, una oportunidad de conocer, sentir y experimentar el saber Maya de la mano de dos mujeres de linaje de medicina ancestral.

El libro busca transmitir el conocimiento sobre la armonía entre el hombre y la naturaleza siguiendo las pautas de los ancestros mayas, quienes enseñan que el equilibrio de este y otros mundos, depende de la capacidad para ver que todo se encuentra íntimamente ligado a toda la creación y formación del cosmos. El evento contará con la participación especial del Ballet afro-paraguayo Kamba Cua.