La próxima edición, que se celebrará en la ciudad de Utrecht del 24 de septiembre al 2 de octubre, ya no distinguirá entre los galardones femeninos o masculinos en una misma categoría y solo premiará la mejor actuación en papel principal y secundario, con cinco actuaciones nominadas en cada una de estas distinciones, que se anunciarán el 27 de septiembre.
“El debate sobre la inclusión de género se viene produciendo en todo el mundo desde hace años y esto también es urgente dentro del sector del cine y la imagen nacional e internacional”, subrayó la directora general del Festival de Cine de Países Bajos (NFF), Silvia van der Heiden.
Aseguró que el certamen “se mueve con el espíritu de la época” y, por eso, ha optado por abolir la distinción entre hombres y mujeres en los premios de actuaciones Golden Calf, el nombre de las estatuillas que se entregan a los galardonados desde 1981 a la mejor película, dirección y actores holandeses.
Jenny Booms, directora de la Academia Holandesa de Cine (DAFF), indicó que se busca “unir a todos los realizadores, independientemente de su profesión, origen o género” y alertó de que “la inclusión en el sector es un enfoque importante" para la academia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los próximos premios Emmy, que concede anualmente la Academia de las Artes y la Televisión en Estados Unidos, serán también más inclusivos y permitirán que los actores o actrices nominados utilicen únicamente el término "intérprete", según anunció la organización el pasado junio.
La decisión se conoció justo después de que el Festival de Cine de San Sebastián comunicara la supresión de la distinción de género en el premio a la actuación y su sustitución por las Conchas de Plata a la mejor interpretación protagonista y de reparto, que en ambos casos se podrá conceder ex aequo.
