Cineuropa da "su mayor salto" y pasa a ser festival competitivo internacional

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Santiago de Compostela (España), 3 nov (EFE).- El Festival Cineuropa da un salto cualitativo en su 35 edición para ser por primera vez festival competitivo internacional, con una categoría, la de "Nuevos/as cineastas", a la que concurrirán 12 realizadores y realizadoras que presentarán sus primeras o segundas películas y que optarán a diferentes galardones.

Así lo ha anunciado este miércoles el director del Festival, José Luis Losa, que ha asegurado que tras una pasada edición "dura" debido a la pandemia, con aforos "muy reducidos", el festival opta en esta edición, que se celebrará entre el 8 el 24 noviembre, a pasar de festival no competitivo a competitivo por primera vez en su larga trayectoria.

"Esto es quizá el salto adelante más importante en la historia del festival, incluso más allá de los premios Cineuropa, que se instauraron en el año 2000", ha declarado Losa, que considera que la competición "ayuda a definir el perfil del festival" y "le da músculo y visibilidad en el resto del país".

En la sección competitiva concurrirán 12 títulos procedentes de países como Chile, Uruguay, España, Austria, Estados Unidos, Taiwán, Irán, Grecia, Argentina, Georgia, Filipinas o Alemania y provenientes de festivales importantes como Cannes, Sundance o Locarno, de los que nueve serán estrenos absolutos en España.

"No podemos competir con grandes títulos como en festivales de gran presupuesto. Queremos dar visibilidad a primeras o segundas películas, a películas independientes", ha matizado Losa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los premios, habrá galardones para mejor película, mejor director o directora, mejor actor, mejor actriz y mejor guión, que serán escogidos por un jurado formado por la realizadora uruguaya Gabriela Guillermo, la profesora y crítica de cine Inma Merino, y el director de cine Alfonso Zarauza.

"El festival busca acercar al público de una ciudad de tamaño medio como Compostela películas a las que a lo mejor en París o en Nueva York se tiene acceso, pero fuera de las grandes urbes o festivales internacionales no", ha declarado.

Se mantienen las clásicas secciones oficiales (Europea, Internacional, Panorama Gallego y Docs Cineuropa) y las paralelas, que este año serán Latidoamericano, Fantastique Compostela, Cinefilias, Retrospectiva a Alberte Pagán, Retrospectiva a Fernando Fernán Gómez, País Convidado: Suiza, y el tradicional maratón, que se recupera este año.

Además, habrá una sección especial, Rescates, que recuperará películas de la pasada edición, limitada a solo 30 asistentes y dos secciones especiales que tienen que ver con el lema de este año: "Cine y Totalitarismo".

Una de ellas es "Cine y Totalitarismo", donde podrán verse películas como "El hombre de mármol", de Andrzej Wajda; "Novecento", de Bernardo Bertolucci o "The act of killing", de Joshua Oppenheimer.

Otra es "1971: El año de las armas", en el que se proyectarán, entre otras, películas como "Perros de paja", de Sam Pekinpah o "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick.

Junto a ellas, un total de 161 películas en 19 secciones y con 43 nacionalidades representadas, en la que volverán a estar grandes títulos de cineastas europeos como Claire Simon, François Ozon o Gaspar Noé y filmes provenientes de festivales como Cannes, la Mostra de Venecia, el Festival de San Sebastián o el de Berlín.

En cuanto a los premios Cineuropa, este año recaerán en el cineasta israelí Navad Lapid, uno de los más premiados en los festivales internacionales de los últimos años, Oso de Oro en la Berlinale de 2019 por "Synonymes" y Gran Premio del Jurado en Cannes 2021 por "Ahed's Knee".

También en la actriz Verónica Forqué, una de las intérpretes más premiadas de la historia del cine español, con un total de cuatro goyas; y en el director gallego Alberte Pagán, un referente para el Novo Cinema Galego.

Además, habrá también premio del público, como ya es tradicional, y premio del Xurado Novo, junto a diversas actividades paralelas como encuentros con cineastas, mesas debate, conciertos y espectáculos de danza.

El festival también podrá seguirse a través de Filmin, donde estarán disponibles hasta 16 títulos.