El CCPA invita a ver cine nacional

Largometrajes y cortometrajes nacionales estrenados entre 2020 y 2021 serán los protagonistas de la 7º edición del Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA. El mismo se iniciará este jueves 24 de febrero con “Río arriba” y “Matar a un muerto”. Las entradas costarán G. 20.000.

Ignacio Huang, Ángela Molina y Gerardo Romano en una escena de la película "Charlotte".
Ignacio Huang, Ángela Molina y Gerardo Romano en una escena de la película "Charlotte".gentileza

Cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes se exhibirán desde este jueves como parte de la séptima edición del Ciclo de Cine Paraguayo que organiza el Centro Cultural Pargauayo Americano. Las películas se proyectarán en el Teatro de las Américas (José Berges 297 e/ Brasil y Estados Unidos). El aforo es para 150 personas, cumpliendo los protocolos indicados por las autoridades sanitarias.

Lea más: Corto “Otra mano” compite en Italia

La programación comenzará el jueves con el cortometraje “Río arriba”, de Amancay Stumpfs. Se trata de un documental experimental en formato súper 8 que invita al espectador a un viaje visual y sonoro que hace alusión al agua, sus fuerzas o estados. El material expone la situación de los afectados por la crecida del río Paraguay.

Luego se podrá ver la premiada “Matar a un muerto”, de Hugo Giménez. Ambientada en Paraguay de 1978, en un remoto paraje del monte paraguayo, durante la dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.

Lea más: “Matar a un muerto”: La convivencia con el horror

El viernes 25 la proyección comenzará con “Bar América”, de Kerin Esen. Cuenta la historia de un sencillo local gastronómico ubicado en el barrio Jara de Asunción, con más de 50 años de funcionamiento, convertido en lugar de culto para músicos y artistas de la Capital.

Le seguirá la película “Jubentú”, de Ricardo Morínigo, que muestra tres historias paralelas con un tema común, la juventud y su dura lucha por realizar sus sueños en una jungla de concreto.

El último día habrá dos funciones. La jornada se iniciará con el corto “Otra mano”, del fallecido cineasta Agu Netto. El trabajo retrata cómo es la vida en torno a la cultura sorda. La historia se basa en una familia encabezada por el matrimonio de Irma y Luis, quienes tienen dos hijos.

Seguidamente se proyectará “Charlotte”, de Simón Franco. En este filme una olvidada estrella de cine española, al enterarse de que el director que la llevó a la fama filmará su última película en Paraguay, se embarcará en un insólito viaje, en busca de algo más que el protagónico que siente que le pertenece.

Lea más: “Charlotte”: una comedia que se pierde en el paisaje

La segunda función presentará el corto “Llamame Mateo”, de Ángel Molinas. En un encuentro virtual por Buenos Aires, Tomás y Mateo reviven pasajes de su relación. Tomás pide ayuda a Mateo para su nuevo proyecto, una película que habla de VIH a partir del afecto. Es una película que habla de ellos.

Finalmente se podrá ver la multipremiada “Apenas el sol”, de Aramí Ullón. En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno ha dedicado su vida a capturar su lenguaje, tradiciones, historias, religión, y modo de vida. Mateo atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Lea más: “Apenas el sol”: Un relato humano y necesario

El objetivo del Ciclo de Cine Paraguayo, que el CCPA organiza desde el año 2015, es “poner en valor y fomentar la cinematografía paraguaya, ofreciendo a los realizadores locales una oportunidad de exhibir sus obras, y al público una ocasión de ver películas paraguayas, en especial las recientemente estrenadas”, afirmaron desde la institución.

Feria de arte y gastronomía

Antes del inicio y al finalizar cada función de cine los asistentes podrán disfrutar -en el patio del CCPA- de una interesante oferta gastronómica y venta de discos de artistas de jazz y de folclore nacional e internacional de la mano de Drácena.

También habrá exposición y venta de productos creativos artesanales de cinco microempresas paraguayas: A.S. Arte en Miniatura (accesorios en puntillismo), Florencia Banquer Cerámica Studio (arte utilitario), Poyvimanía (alfombras, manteles, etc.), Juana Lartigue (acuarelas especializadas en la naturaleza) y Artesanas Indígenas Nivacchei Vatcumjat Lhavoquei.

“En este ambiente distendido y al aire libre, realizadores de audiovisuales y público presente podrán compartir y dialogar”, invitaron desde el CCPA, cuyo Ciclo de Cine Paraguayo cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.