El cineasta Juan Carlos Rulfo trae a España la idiosincrasia mexicana

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 2 mar (EFE).- La Fundación Casa de México acerca a España el cine mexicano con la cuarta edición de Punto de Foco, un programa con proyecciones, coloquios y talleres sobre el séptimo arte, que este año se centra en Juan Carlos Rulfo.

Rulfo es un documentalista, productor y fotógrafo natural de Ciudad de México, conocido por una cinematografía que relata las atmósferas rurales mexicanas y las historias de sus habitantes.

Esta inquietud es una herencia que recoge de su padre, el escritor Juan Rulfo, y a la que aporta su estilo personal.

Las actividades tendrán lugar entre los próximos 11 de marzo y 29 de abril en la Fundación Casa de México en Madrid, de forma gratuita, según detalla esta entidad.

Entre ellas habrá varios encuentros con el director, como una charla sobre el cine y la literatura o una clase maestra en guion documental.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ciclo Punto de Foco proyectará cinco de sus películas, incluyendo el estreno en Europa de su última obra, “Cartas a distancia”, de 2021.

La película de Rulfo expone cómo se vivieron los meses más duros de la pandemia de la covid-19 en Ciudad de México desde el punto de vista del personal sanitario, los enfermos ingresados en hospitales y sus familiares.

El virus se detectó en México el 27 de febrero de 2020 y menos de un mes después se declaró la pandemia, pero hasta abril no comenzaron las fases de emergencia, que impusieron el uso de mascarillas y el cierre de establecimientos por todo el país, entre otras medidas.

Con hospitales saturados y las restricciones impuestas, muchos mexicanos comenzaron a acampar frente a hospitales para estar cerca de sus familiares enfermos.

Rulfo compone esta última película a partir de sus historias y refleja en ella el estrés, la carga emocional y los sentimientos de impotencia y desesperación vividos debido a la enfermedad.

Las escenas se entremezclan con imágenes de la ciudad y sus calles, grabaciones caseras de antes del confinamiento, vídeos de ánimo que se enviaban a los enfermos y planos dentro de hospitales, realizados por los propios pacientes.

No se olvida la crítica al negacionismo, a “la gente que pasea sin cubrebocas” y a las teorías conspiratorias sobre los orígenes de la pandemia.

Entre la incertidumbre y el sufrimiento, los personajes de la película comparten también la esperanza frente al virus y se repiten entre ellos, una y otra vez, la frase “échale ganas”.

El filme se estrenará el próximo 1 de abril en la Fundación Casa de México, con la presencia del director.